Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El 68,4% de quienes dejaron sus estudios en el 2020 fueron niñas: ProBogotá

Una encuesta realizada por la organización sobre la educación virtual en medio de la pandemia a 750 hogares reveló que, en Bogotá, alrededor de 35.000 niños dejaron de estudiar en el 2020.

FOTO EDUCACIÓN VIRTUAL.jpg
Referencia virtualidad / Foto: Suministrada

En medio de una jornada por la educación, realizada por ProBogotá en colaboración con la Universidad de Los Andes, se revelaron los datos de la encuesta “Educación en Bogotá y COVID-19 ”.

Uno de los datos más importantes fue el tema de la deserción escolar en el 2020, que fue de un 2,5%. Cifra que representaría alrededor de 35.000 niños y jóvenes.

“En Bogotá , alrededor de 35.000 niños no estudiaron para el 2020 y si siguen las condiciones cómo están, para el 2021 serían más de 100.000 niños los que dejarían de estudiar”, aseguró Juan Carlos Pinzón , presidente de ProBogotá.

De este 2,5% de niños y jóvenes que dejaron de estudiar en el 2020, la encuesta señaló que el 68,4% fueron mujeres y que, además, el 77,8% de esta cifra vive en estratos 1 y 2. Lo que quiere decir que la deserción escolar fue más común en niñas y en los estratos bajos.

BRECHA DIGITAL

Además, las cifras también revelan que la virtualidad ha aumentado la brecha digital que existe entre los estratos socioeconómicos altos y bajos.

Publicidad

Por ejemplo, el 70% de estudiantes encuestados de los colegios privados, señalaron no tener ninguna dificultad de acceso a la virtualidad, mientras que en los colegios públicos solo el 40% de los estudiantes dijeron no tener dificultad de acceso.

Sobre este tema, el estudio también reveló que un 30% de estudiantes de estratos 1 y 2 no tiene acceso a ningún tipo de dispositivo digital en el hogar.

BIENESTAR EMOCIONAL

Así mismo, a los acudientes o padres de familia se les preguntó sobre el bienestar emocional de sus hijos en medio de la virtualidad y la pandemia.

Entre el 28% y el 29% de los padres respondió que los niños y jóvenes a su cargo han presentado señales de estrés ansiedad o depresión, sin discriminar entre estratos socioeconómicos. Es decir, que es un fenómeno que se está presentando de manera general en los estudiantes.

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO