Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

En primer debate Concejo de Bogotá aprobó el subsidio de servicios públicos para estratos bajos

Estos subsidios comprenden el cubrimiento en estrato 1 de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, en un 70 %, estrato 2 en un 40 % y estrato 3 en un 15 %.

327873_Foto: Blu Radio - Pagos / Imagen de referencia
Pagos
Foto: BLU Radio - Referencia

En primer debate, la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá aprobó este sábado 4 de diciembre el proyecto de acuerdo que plantea la aplicación de subsidios a servicios públicos para los estratos 1, 2 y 3.

Estos subsidios comprenden el cubrimiento en estrato 1 de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, en un 70%, estrato 2 en un 40% y estrato 3 en un 15%.

Publicidad

La presidenta del Concejo, María Fernanda Rojas, aseguró que el proyecto es una excelente noticia para los 4.2 millones de ciudadanos que se verán beneficiados.

Reiteró que los estratos más bajos obtendrán un alivio en sus bolsillos y podrán utilizar estos recursos del subsidio en la compra de alimentos de la canasta familiar.

Publicidad

"En un estudio realizado por la Red de Banco de Alimentos reveló que en promedio hay 21 millones de personas que tienen dificultades para comprar comida. Claramente esas cifras son más concurrentes en el Chocó o en La Guajira, pero en Bogotá también estamos pasando por una situación difícil. Encontramos un estudio que reveló que localidades como Usme, Ciudad Bolívar y San Cristóbal, presentan bajo nivel de nutrición en primera infancia", dijo María Fernanda Rojas, presidenta del Concejo.

Además mencionó que un estudio de Planeación Distrital indicó que, antes de la pandemia, incluso con la existencia de los subsidios, los hogares de los estratos 2 y 3 gastaban 4,26 % y 4,42 % de sus ingresos en pagar las facturas de servicios públicos domiciliarios.

Publicidad

Ese porcentaje es mayor al que gastan en ese mismo rubro los hogares de estrato 4, 5 y 6 que destinan 3,30 %, 3,51 % y 4,03 %, respectivamente, al pago de esos servicios.

"Este proyecto va a permitir que las familias mejoren sus ingreso corrientes y disponibles. Lo que quiere decir que la gente podrá utilizar ese subsidio en los servicios públicos, para invertir en la compra de alimentos. Para los estratos más pobres en Bogotá, los gastos en alimentación son el 45 %, así que este proyecto que beneficia a las comunidades más vulnerables es de suma importancia y por eso esperamos aprobarlo en la siguiente plenaria", añadió Rojas.

Publicidad

Ahora el proyecto pasa a discusión en la plenaria de la corporación, donde los 45 concejales deberán votar el articulado.

Conozca más noticias de Colombia y el mundo:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.