Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Engativá, Antonio Nariño y Puente Aranda, zonas de Bogotá con más percepción de inseguridad: CCB

El sistema de Transmilenio sigue siendo considerado inseguro por el 68% de los encuestados.

330810_BLU Radio. Inseguridad / Foto: AFP
BLU Radio. Inseguridad / Foto: AFP

La Cámara de Comercio de Bogotá reveló este viernes, 4 de noviembre, la Encuesta de percepción y victimización de seguridad en Bogotá. Allí, se plasmaron varios datos que reflejan que la principal preocupación de los capitalinos sigue siendo la seguridad en la ciudad.

Aunque la percepción de seguridad en la ciudad y en los barrios mejoró este año, comparado con el anterior, el 80% de las mujeres considera que la inseguridad en la ciudad aumentó, frente al 74% de los hombres. Si se mira el panorama por localidades, Engativá (83,57%), Antonio Nariño (81,52%) y Puente Aranda (80,37%) son aquellas en donde más consideran que la inseguridad ha aumentado.

Según la encuesta, el atraco es la principal modalidad con la que roban a los ciudadanos en la ciudad con un 41%. Asimismo, el hurto a personas es el delito del que más fueron víctimas las personas en 2022 con un 77% de los casos. Además, hubo un aumento de 10 puntos porcentuales en el uso de la fuerza en la comisión de este delito; el celular el elemento más hurtado, con un 78% de los casos. Asimismo, una gran parte de los hurtos se dan en el sistema de TransMilenio, por lo que el 68% de la población considera que es inseguro.

A pesar de que las autoridades han insistido en la importancia de reportar los hechos, el nivel de denuncia continúa disminuyendo en 4 puntos porcentuales. Además, la encuesta muestra que más de la mitad de las personas no denuncian los delitos de los que son víctimas. De igual forma, se mantiene la mala calificación de la atención por parte de las personas que llamaron a la línea 123.

Publicidad

En relación con la victimización en la ciudad se ubicó en 17% en el 2022 y se encuentra por debajo de los niveles presentados en el 2020.

Entre los indicadores buenos que registra la Cámara de Comercio de Bogotá en su encuesta es que hay una disminución en la percepción de inseguridad en las ciclorrutas.

Publicidad

El 31% de las mujeres consideran que el barrio es seguro frente al 38% de los hombres. Esto analizado por localidades da cuenta que Chapinero (56,82%), Teusaquillo (55%) y Candelaria (49,46), son en las que las personas consideran los lugares más seguro.

Finalmente, sobre la percepción del Policía en los barrios, 1 de cada 3 personas sabe a qué cuadrante pertenece su hogar y aumentó en 10 puntos porcentuales el conocimiento de estos. De las personas que han visto al Policía, el 60% lo ve todas las semanas, una tercera parte de las personas ha interactuado con los Policías de su cuadrante.

Se destaca el aumento en la buena calificación del servicio de la Policía tanto por la percepción general de los ciudadanos, como por las personas que acuden a su servicio.

Le puede interesar:

Publicidad

Escuche el podcast ¿Cómo es vivir en Corea?

  • Publicidad