Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gobierno y Cundinamarca desmienten a alcaldesa sobre presencia de grupos armados en la región

La alcaldesa Claudia López insiste en que hay presencia de grupos armados en Sumapaz y esto es motivo del no cumplimiento del acuerdo de paz, pero el Gobierno desmiente.

Grupos armados ilegales :: Foto: AFP, imagen de referencia.jpeg
Grupos armados ilegales // Foto: AFP, imagen de referencia

Después de un consejo de seguridad, cuyo tema central fue Cundinamarca y Bogotá, liderado por el ministro de Defensa, Diego Molano , hubo diferencias entre la alcaldesa de Bogotá, Claudia López , y el Gobierno Nacional en las conclusiones a las que se llegaron.

López fue la primera en hablar ante los medios sobre todo refiriéndose a la localidad de Sumapaz y su cercanía con el Meta. “De nuevo tenemos zozobra e intimidación por la presencia y disputa de grupos armados ilegales de disidencias de las Farc en esa región de Colombia, muy fronteriza con Bogotá”.

Sumapaz tiene derecho a vivir en paz, a no volver a ser víctima del conflicto armado, a ser un territorio libre de violencia y no cederle un solo centímetro de su territorio a la delincuencia de ningún tipo, mucho menos a las disidencias de organizaciones criminales que en el pasado han azotado esa región
Agregó

“Disidencias que tienen disputa en la región del Duda, no tenemos información de que tengan presencia directa en la región de Sumapaz , pero sí en esta región vecina, entonces entran desde allí, en el Meta, a intimidar a nuestros ciudadanos en Sumapaz”.

Le rogamos al Gobierno Nacional y le reiteramos aquí al ministro del Interior y de defensa e, igualmente, en una comunicación que le hemos hecho llegar al presidente de la República, necesitamos que inviertan en paz en el Duda, en Sumapaz, para que nuestros campesinos no vuelvan a ser víctimas de violencia ni de disidencias
agregó

Al terminar estas palabras, la alcaldesa se fue de la Gobernación de Cundinamarca sin esperar más declaraciones de los demás funcionarios ni responder más preguntas, ante este aparente disgusto, el ministro de Defensa, Diego Molano, desmintió esta supuesta presencia de grupos armados.

“La gran diferencia con la alcaldesa de Bogotá es en la interpretación, que es por el acuerdo de paz que se ha incrementado la violencia y se dieron los homicidios en Sumapaz, eso no lo compartimos”, dijo Molano.

En segundo término, es claro que pasar nuestro ejército y fuerzas militares en el análisis que se ha hecho no hay presencia de grupos armados organizados en la localidad 20 de Sumapaz
afirmó

Publicidad

El ministro del Interior, Daniel Palacios, también respondió a la alcaldesa sobre su referencia de que el origen de la violencia en el Sumapaz y algunos territorios de Colombia era por el incumplimiento de los acuerdos.

“La razón de la violencia de las disidencias de las Farc, del ELN, de los Caparros, del Clan del Golfo, no está relacionada con un incumplimiento, nosotros como Gobierno Nacional no justificamos terroristas, nosotros los combatimos”.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias