Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Homicidios, robo a personas y hurto de celulares, entre los siete delitos que aumentaron en Bogotá

El aumento de los delitos se registró en el primer semestre de 2021, comparando número de denuncias de los seis primeros meses de 2020.

Bogotá // Foto: Archivo Alcaldía de Bogotá
Bogotá /
Foto: archivo Alcaldía de Bogotá

Hay preocupación en Bogotá por el aumento en siete delitos de alto impacto. Durante el primer semestre de este año aumentaron los homicidios, robo a personas, hurto de celulares, hurto de motocicletas, robo de automotores y también incrementaron las lesiones personales, al igual que los hechos de extorsión a los habitantes de la ciudad.

Según cifras reveladas por la Secretaría Distrital de Seguridad, comparando el primer semestre de 2020 con los primeros seis meses de 2021, los incrementos en denuncias por hechos delictivos se registraron en:

  • Homicidios +9.3%

553 homicidios en lo corrido del año. 47 muertes violentas más que el mismo semestre del año pasado.

  • Hurto a personas +14%

45.623 casos denunciados en 6 meses. Aumentaron las denuncias con 5.706 hechos más que los primeros seis meses de 2020.

  • Hurto a celulares +14%

Van 25.527 denuncias por este delito durante este año.

  • Hurto de motocicletas +36%

Este año van 2.095 casos denunciados. 552 hechos más que el año pasado.

Publicidad

  • Hurto de automotores +11.1%

Este año fueron denunciados 1.592 casos. 159 hechos más que 2020.

  • Hechos de extorsión +15.5%

Entre enero y junio de 2021 se denunciaron 447 casos. 60 más que el mismo periodo de 2020.

  • Lesiones personales +35.2%

Ante las autoridades se denunciaron 10.068 hechos. 2.619 casos más que el primer semestre de 2020.

Entre los delitos que bajaron, según el número de denuncias interpuestas por los ciudadanos ante la Fiscalía y la Policía, están:

  • Hurto a comercio −37%

Entre enero a junio de 2021 fueron denunciados 3.980 casos. Una reducción de − 2.341 hechos.

Publicidad

  • Hurto a residencias −6.9%

3.444 casos denunciados entre enero y junio de 2021. 254 casos menos que el mismo periodo de 2020.

  • Hurto de bicicletas −1.8%

4.829 casos fueron denunciados el primer semestre de 2021. 89 casos menos que 2020.

BLU Radio conoció el caso del que fue víctima un guarda de seguridad que custodiaba un frente de obra vial en el barrio La Pradera de la localidad de Puente Aranda, al que le hurtaron su celular, costosa maquinaria y hasta su arma de dotación.

Un individuo le puso una pistola en la cabeza y que se quedara quieto. Se metieron cinco individuos más y lo amarraron, lo amordazaron y se le llevaron el arma de dotación y también el celular”, narró Brayan Castro, supervisor de la empresa de vigilancia que estaba a cargo de la custodia del frente de obra.

En total seis delincuentes, disfrazados de obreros, participaron en el millonario hurto, ya que, según la empresa de vigilancia, luego de amenazar al guarda de seguridad que estaba en el frente de obra, llegó un vehículo cama baja y en este los asaltantes se llevaron un minicargador, que es usado para mover materiales y escombros en los trabajos viales que se realizaban. “Es una máquina avaluada en 120 millones de pesos”, dijo Brayan Castro en diálogo con BLU Radio.

Para el director de Futuros Urbanos, Ómar Oróstegui, preocupa además el incremento en el uso de armas para la comisión de delitos en Bogotá. “El arma de fuego viene ganando terreno tanto en los homicidios, como en los hechos de hurtos a personas, en donde se incrementó en más del 60% el número de casos”, dijo Oróstegui al analizar los datos entregados por el Distrito frente al número de denuncias.

Publicidad

Ante este desfavorable panorama, el recién posesionado secretario de Seguridad Distrital, Aníbal Fernández de Soto, realiza consejos de seguridad por localidades para diseñar estrategias y combatir estos delitos.

Para que haya una debida articulación con todas las entidades del Distrito y autoridades que tienen que estar actuando en función del bienestar y la tranquilidad de los ciudadanos”, aseguró el secretario Aníbal Fernández. Uno de los primeros consejos locales de seguridad se realizó en Suba, en donde el alto funcionario Distrital recorrió sectores del noroccidente de Bogotá y escuchó a la ciudadanía.

Chapinero, Bosa, Ciudad Bolívar son tres de las localidades que más han concentrado la comisión de delitos en Bogotá, según las mismas cifras de denuncias interpuestas ante las autoridades como la Fiscalía y la Policía entre enero y junio de 2021.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias