Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Indígenas embera usan a niños como escudos para que no podamos actuar: Policía de Bogotá

Según el general Jorge Camacho, los manifestantes indígenas atacaron con piedras, palos y dardos a los uniformados que intentaban controlar los desmanes

Indigena embera.jpg
Indígenas embera //
Foto: AFP, referencia

El comandante de la Policía de Bogotá, general Jorge Eliécer Camacho, habló sobre los choques entre integrantes del Esmad e indígenas miembros de la comunidad embera este miércoles. El oficial acusó a miembros de la etnia indígena de atacar a uniformados que intentaban restaurar el orden, así como de instrumentalizar a niños a modo de escudos humanos.

“Utilizan a los niños como escudos para que nosotros no podamos realizar nuestra actividad. Por eso tenemos una afectación de seis policías heridos, teniendo en cuenta que no usamos dentro de nuestro protocolo los gases lacrimógenos para evitar que los niños, niñas y adolescentes vayan a salir afectados”, declaró el general Camacho.

Según el general Camacho, los manifestantes atacaron con piedras, palos y dardos a los uniformados que intentaban controlar los desmanes presentados en la carrera Séptima de Bogotá, en inmediaciones del Parque nacional.

Publicidad


“Tenemos violación a los derechos de las personas. En horas de la tarde esa comunidad sale sobre la vía, cerrando con unas vallas, reteniendo de manera arbitraria unos vehículos con el fin de protestar, según ellos, por algunos dineros que les adeudan, pero después los gestores hacen las gestiones para que se retiren y se tornan agresivos. Ahí es donde se da la intervención del Esmad y los agreden con elementos contundentes como piedras y palos, incluso podemos observar algunos dardos que están usando para afectar a los policías”, aseguró el comandante de la Policía de Bogotá.

Asimismo, la alcaldesa Claudia López aseguró que la comunidad embera está utilizando a los niños para cometer acciones violentas durante dichas protestas.

Publicidad

"Hay plena evidencia en cámaras, en videos, en testigos, en grabaciones de la manipulación e instrumentalización de niños para peleas, protestas y agresiones", indicó.

Hasta ahora, la Alcaldía ha realizado tres procesos de retorno y en total 1.680 miembros de la comunidad embera han podido regresar a sus territorios. Sin embargo, aún quedan aproximadamente 1.500 indígenas que se encuentran asentados en el Parque Nacional.

La alcaldesa también mencionó que no es culpa del Distrito ni del Gobierno Nacional el no trasladar a la comunidad a sus territorios, porque hay un proceso judicial que lo impide y se espera que el 20 de abril se dé una solución para continuar con los traslados.

Indígenas denunciaron excesos

Publicidad

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) aseguró que miembros del Esmad reprimieron a los embera de manera violenta y sin respeto por los derechos humanos.
"Denunciamos la intervención del ESMAD [Escuadrón Móvil Antidisturbios] de la policía de Colombia quienes (...) reprimen con violencia y sin respeto por los DDHH a las familias del Pueblo Embera del Parque Nacional de Bogotá", escribió la ONIC en Twitter.

El trino de la ONIC incluyó un video en el que se ven personas respondiendo con piedras a las bombas aturdidoras lanzadas, aparentemente, por los uniformados.

Publicidad

Las concejales Heydy Sánchez y Susana Muhamad también reclamaron por el accionar del cuerpo antidisturbios durante la protesta. Según la primera cabildante, se atacó con gases a los manifestantes, sin importar la presencia de menores ni adultos mayores. La segunda, consideró que la intervención no cumplió con parámetros de proporcionalidad.

Desde septiembre, alrededor de un millar de indígenas embera desplazados por la violencia acampan en toldos de plástico en el arbolado. La ONG pidió a los organismos de derechos humanos realizar una "intervención inmediata" para "proteger la vida e integridad de niños, mayores y mujeres en estado de embarazo" que viven allí.

Publicidad

  • Publicidad