Indígenas que llegaron a Bogotá denuncian incumplimiento de acuerdos del Gobierno y Distrito
En el Parque Nacional hay alrededor de 400 indígenas de la Opic que esperan una respuesta tanto de la Alcaldía como del Gobierno nacional.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Comunidades indígenas de la Opic llegaron a Bogotá para pedirle al presidente Gustavo Petro que les permita participar en reuniones o mesas de trabajo para la redistribución de la tierra. Según explicó uno de sus líderes, lo que piden es que se cumplan los acuerdos que se establecieron con el Gobierno y el Distrito.
En diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, el defensor de derechos humanos y líder indígena Jairo Montañez, dijo que, actualmente, hay entre 400 y 500 indígenas en el Parque Nacional.
“Estamos solicitando el cumplimiento de los acuerdos establecidos entre el Gobierno nacional y unos puntos con el Distrito (…) Lo que corresponde a los derechos con enfoques diferenciales y a la ley de víctimas, restitución de tierras para los pueblos indígenas”, mencionó.
Montañez recalcó que uno de sus asuntos más importantes a defender son los diálogos para establecer sus espacios territoriales para continuar con sus “planes de vida”.
“Que se establezcan unos diálogos en los que se respeten los enfoques diferenciales y se puedan brindar espacios territoriales en los que nos permitan desarrollar nuestros planes de vida”, manifestó.
A esta hora comunidades indígenas llegan al Parque Nacional de Bogotá, luego de 4 meses de su salida tras ocuparlo por varios meses. Según manifiestan, no tienen intención de quedarse, pero piden al Distrito que se respeten los acuerdos. #VocesySonidos pic.twitter.com/kaidURDeAM
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) September 29, 2022