Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Indígenas que vivieron durante dos años en el parque La Florida de Bogotá retornarán a su tierra

Los enseres de las 446 indígenas asentados en la capital, serán trasladados en camiones hasta los resguardos que tienen en Risaralda. Las familias contarán con un auxilio económico y un mejoramiento de vivienda.

Indígenas Embera en Bogotá
Indígenas Embera en Bogotá
Foto: AFP - referencia

Las 125 familias pertenecientes a las comunidades indígenas Embera Chamí y Embera Katio de los municipios de Pueblo Rico y Mistrató, de Risaralda, que se encontraban asentadas desde hace dos años en el parque La Florida de Bogotá, retornarán de manera voluntaria a sus resguardos.

“Como Unidad en Eje Cafetero nos complace mucho que estemos la institucionalidad y autoridades indígenas presentes, para hacer de este retorno una realidad; esa reunificación familiar de nuestras comunidades ancestrales es prioritaria para tener en condiciones dignas a los indígenas que se encuentran en difíciles condiciones en la ciudad de Bogotá”, dijo Luis Alberto Donoso, director territorial de la Unidad para las Víctimas.

Estas familias, que están integradas por 446 personas, llegarán en una fecha aún por determinar, con todo un operativo montado por varias entidades del orden nacional y territorial, a los municipios de Pueblo Rico y Mistrató, en Risaralda.

“Desde la Unidad estamos haciendo todas las gestiones posibles para que estas familias retornen a sus resguardos ancestrales con sus familiares lo más pronto posible, esto teniendo en cuenta todas las garantías de transporte, alimentación, salud y seguridad”, añadió Jonathan Forero, coordinador del grupo de retornos y reubicaciones.

Los líderes indígenas manifestaron que se está trabajando en la fecha de retorno, pero con el compromiso que las autoridades garanticen la seguridad en sus territorios ancestrales.

“Tenemos que hacer acuerdos y compromisos serios y firmados, hay acciones de años anteriores con las entidades que no se han cumplido, desde luego queremos que las familias retornen y no sufran más en la capital, pero queremos que se garanticen las ayudas en temas alimentarios, proyectos productivos y la seguridad para permanecer en los resguardos”, concluyó Julio Nayazá, líder de la comunidad.

Publicidad

Los indígenas realizarán esta misma semana otra reunión en la ciudad de Bogotá tratando de definir los compromisos puntuales para beneficiar a la comunidad retornada y las familias receptoras.

Conozca más noticias de Colombia y el mundo:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.