Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Jóvenes de Ciudad Bolívar denuncian abusos de autoridad y estigmatización

Además de exigir intervención social, piden no sean atacados por la Policía y acabar con discriminación.

306029_BLU Radio. Ciudad Bolívar / Foto: Secretaría de Hábitat.
BLU Radio. Ciudad Bolívar / Foto: Secretaría de Hábitat.

La situación de orden público y actos de narcotráfico hacen parte de las dinámicas en Ciudad Bolívar. Sin embargo, jóvenes de la localidad hicieron un llamado para que no sean estigmatizados. 

El estereotipo, según denuncian los jóvenes, ha llegado a tal punto que uniformados de la Policía estarían abusando de la autoridad para acusarlos de delitos sin fundamento. 

David Ramírez, joven universitario, se queja por la situación.

"Podemos estar tranquilamente, hablando, haciendo una vaca o una minga para trabajar la tierra y llega la Policía y por determinado aspecto físico empiezan a requisar nos y en ocasiones nos agreden física y verbalmente por estar vestidos diferente. Muchas veces se los llevan a la UPJ para llenar cupo. ¿Por qué pasa y quién vigila esto? Si se supone que es la Policía quien brinda seguridad, uno como joven a quién recurre", señala. 

Publicidad

Vea aquí: ¿Quién entrega armamento a jóvenes delincuentes en Ciudad Bolívar?

Agrega, como otros tantos que con temor lo mencionan, que el tráfico de drogas estaría siendo aceptado por policías. "Soy testigo que la mayoría de policías que trabajan en la localidad y en el sector tienen contacto directo con estas personas y son amigos y socios de los manes de las ollas", agrega con todo de decepción. 

Publicidad

Tatiana Hernández, de 21 años, habitante de Ciudad Bolívar, señala que la persecución podría ser un factor desencadenante para la muerte de jóvenes. Tatiana Hernández. "Lo que menos queremos es que ese tipo de cosas como los asesinatos, persecución y amenazas se siga repitiendo. Pedimos inversión social, porque si tuviéramos salud, educación y hasta transporte digno, no nos veríamos con tanto joven muerto, madres y líderes comunitarios amenazados, sino que nuestro territorio podría ser un territorio más digno y menos estigmatizado".

A su vez, las cifras entregadas por las autoridades frente a las intervenciones relacionadas con seguridad, son para Yeison, otro joven líder de procesos sociales, un montaje para legitimar los delitos. 

"Están montando un discurso mediático con resultados numéricos donde se muestra que por ejemplo un comandante de la Policía nos decía: Hemos bajado diez muertos en la localidad durante el año. ¿Tendremos que ponernos felices porque bajaron diez muertos o se salvaron diez vidas? No, lo que queremos ningún muerto acá,  es que se potencie lo que ya hay". 

Tanto ellos, los jóvenes, como los adultos mayores y en general la población, pide a gritos no ocultar la realidad que ellos perciben, y urgentemente solicitan intervención social real, y rechazan que justo cuando estas situaciones de inseguridad son puestas a la luz, es cuando la Policía y el distrito hacen mayor presencia, y temen que en el olvido mediático, la situación empeore. 

Publicidad

 

Publicidad

  • Publicidad