Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"Las noticias siempre tienen cierto amarillismo rentable": Claudia López sobre inseguridad en Bogotá

"No puede ser que al que viola la ley le digan 'pobrecito'. Oportunidades se están dando", dijo la alcaldesa de Bogotá en Mañanas Blu.

Inseguridad en Bogotá - Claudia López
Inseguridad en Bogotá - Claudia López
Foto: captura video suministrado - Blu Radio

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López , habló en entrevista con Mañanas Blu acerca del fenómeno de la inseguridad en Bogotá. La mandataria aseguró que la percepción sobre el fenómeno delincuencial en la capital obedece a que se viene de un año con malos indicadores.

"Nunca es noticia que en este mismo mes mataron a 18 personas menos comparado con el año pasado, porque son las noticias, no hay nada que hacer, siempre tienen cierto amarillismo que es mucho más rentable . La percepción siempre va rezagada respecto de los hechos", dijo Claudia López.

Publicidad

López aseguró que de los seis indicadores empleados para medir la inseguridad en Bogotá, cinco presentan resultados positivos y pidió a los jueces que no sean blandos con los delincuentes.

"Quiero agradecerle a los jueces porque hay una cosa que está funcionando y otra que no. Le agradezco al fiscal Barbosa y al director de la institución en Bogotá en su trabajo por desmantelar bandas del narcotráfico, de ladrones, de jaladores. Casi 300 bandas se han desarticulado. Cerca de 1.200 de esos criminales están en la cárcel, pero la justicia va mal en la judicialización del raponero y el atracador de calle", declaró la alcaldesa.

Claudia López dijo que es inadimisible que los robos queden impunes y aseguró que unos 5.000 responsables de hurto quedan libre. Aseguró que cree en segundas oportunidades, pero que no se puede ser condescendiente con la delincuencia. "No se puede decir que pobrecitos, no puede ser que al que viola la ley le digan pobrecito. Oportunidades se están dando", declaró.

"Robar y raponear a los colombianos no es un deporte apreciados jueces, es un delito. La Fiscalía ha capurado, junto con la Policía, a cerca de 6.000 de estos atracadores y el 88% quedan libres, porque la Fiscalía o los jueces dicen que es menor cuantía. Dicen que hay un problema social, de jóvenes sin oportunidades, pero yo les digo, ese no es su problema, es mi problema, el de los gobernantes", agregó la alcaldesa.

Publicidad

La alcaldesa, además, manifestó su desacuerdo con un eventual proyecto que dé libertad a detenidos en las protestas del paro nacional . El diseño de la iniciativa fue anunciado en el congreso del Pacto Histórico y buscaría, con base en una ley de sometimiento, dar herramientas jurídicas para sacar de las cárceles a manifestantes procesados por diversos delitos.

"Eso es un delito, no un deporte. Así como los policías que abusaron deben responder ante las justicia , los pocos, tengo que decir que fueron muy pocos, que cometieron este tipo de actos delictivos, también deben responder", declaró.

Publicidad

López pidió dar una mirada a fondo a lo sucedido y que la justicia sea impartida de manera contudente, tanto hacia a un lado como para el otro. La mandataria recordó que hubo abusos de miembros de la fuerza pública y eso merece justicia, pero que también hubo ciudadanos que se encapucharon, tomaron armas contundentes, incendiarias y atentaron contra la vida de otros, además de destruir bienes públicos.

"No es blanco y negro. Sí hubo abusos de algunos miembros de la Policía contra gente que estaba protestando pacíficamente. ¿Eso es injusto?, sí; no amerita que un ciudadano esté, además de abusado, en la cárcel, claro que no, pero también es cierto, porque me consta, lo vi, que hubo gente que no estaba en protesta pacífica. Gente que picó los andenes, cogió esa piedra, destruyó las viviendas, los comercios, las tiendas, las estaciones de otro. Que cogió armas molotov, incendiarias, que pueden matar a otro", indicó.

La alcaldesa Claudia López dejó en claro que sí hubo criminalización de la protestas y que ella mismo tuvo que salir a denunciar casos como el de un joven que fue golpeado injustamente por policías, quienes luego pretendieron retenerlo en una estación de TransMilenio.

"Sé que hubo criminalización de la protesta social. No todo es blanco y negro. Cuando muchos miembros del Pacto Histórico o de mi partido, el Verde, dicen que hubo abusos, claro que los hubo. Yo misma los denuncié. Aquí hubo policías que cogieron muchachos cuando protestaban o grabando la protesta. Los cogieron a golpes, sin estar haciendo ningún acto de vandalismo", sostuvo López.

Publicidad

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.