La grave situación que afecta a Carlos Eduardo Ángulo Ramírez empezó el sábado 18 de febrero, cuando llegó a la unidad de urgencias del Hospital San Rafael de Fusagasugá, en Cundinamarca. Compensar EPS todavía no responde.
Según la historia clínica, luego de la valoración de medicina general se determinó que el paciente presentaba un evento cerebro vascular isquémico, con insuficiencia renal, hipertensión arterial y otras afectaciones complejas, que empeoran con el paso de las horas y que tienen en riesgo su vida.
Por esa razón, el Hospital San Rafael solicitó a Compensar EPS que autorice el traslado urgente de Ángulo Ramírez a una Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital de tercer nivel, en Bogotá. El mismo deberá hacerse en ambulancia medicalizada, pues su deterioro neurológico es rápido y requiere atención especializada.
Sin embargo, la EPS no ha autorizado el traslado y en una respuesta a la solicitud que hizo la familia del paciente se limitó a informar que el requerimiento sigue en “gestión” y que la fecha estimada para responder es el 28 de febrero; pese al “alto riesgo de complicaciones incluyendo la muerte” del paciente, según un reporte de la unidad de urgencias.
No obstante, la Superintendencia Nacional de Salud, a través del Grupo Soluciones Inmediatas en Salud (SIS), impartió instrucciones inmediatas a Compensar EPS para superar la situación denunciada en un plazo de dos días hábiles, por lo que se espera que la entidad promotora de salud responda este miércoles 22 de febrero.
Claudia Salgado, familiar del paciente, ha hecho un llamado urgente a la EPS. En diálogo con BLU Radio, Salgado aseguró que desde el sábado están esperando que “Compensar nos responda y nos dé la autorización del traslado, dónde lo vamos a ubicar, porque está en riesgo su vida”.
Publicidad
Le puede interesar: