Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

POT de Claudia López, suspendido provisionalmente por demanda de Miguel Uribe

La alcaldesa Claudia López adoptó por decreto el POT de Bogotá a finales de 2021.

Alcaldía de Bogotá.jpeg
Alcaldía de Bogotá

El juzgado quinto del circuito de Bogotá suspendió provisionalmente el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que Claudia López adoptó por decreto, por una demanda interpuesta por el senador electo Miguel Uribe.

El despacho consideró dictar la medida cautelar en razón a que la administración distrital expidió el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) sin completar el plazo de 90 días para que el Concejo de Bogotá aprobara o rechazara el proyecto.

De acuerdo con la demanda que interpuso el exsecretario de Gobierno de Bogotá Miguel Uribe, la Alcaldía y la Secretaría de Planeación de la capital no cumplieron los términos estipulados en el marco legal.

En consecuencia, la administración distrital no tuvo en cuenta los 48 días (comprendidos entre el 10 de septiembre y el 8 de diciembre) en los que la corporación tuvo que resolver los 92 impedimentos, las 66 recusaciones y un desistimiento que presentaron varios concejales. En la práctica, solo hubo 42 días de trámite.

Publicidad

“DECRETAR LA SUSPENSIÓN PROVISIONAL de los efectos del Decreto Distrital 555 de 2021 ‘por el cual se adopta la revisión general del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá D.C.’, proferido por la señora Alcaldesa Mayor de Bogotá D.C., con fundamento en las consideraciones expuestas en esta providencia, decisión que no implica prejuzgamiento”, se lee en el documento emitido por el juzgado.

Publicidad

“Este POT fue expedido arbitrariamente por decreto porque la alcaldesa no tenía la competencia para hacerlo. La demanda que presenté demuestra que Claudia López no tiene la competencia legal”, comentó Miguel Uribe a mediados de febrero en Mañanas BLU.

En ese sentido, añadió: “Es evidente que Bogotá necesita replantear el ordenamiento territorial, pero de una manera seria, coherente con el desarrollo de la ciudad y que satisfaga las necesidades de crecimiento de las proyecciones que, por ejemplo, el Dane ha puesto sobre la mesa de los próximos años (…) El POT de Claudia López desconoce esta proyección. Esto implica que no va a garantizar ni el suelo, el desarrollo o instrumentos para que se cumplan estas metas”.

El Distrito ya se pronunció sobre el tema y afirmó que apelará la decisión del juzgado.

Publicidad

Siga y escuche el podcast de ‘La Intérprete’:

Publicidad

  • Publicidad