Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Quién está detrás del atentado con carro bomba en Bogotá?

El atentado con carro bomba en Bogotá, cobró la vida de al menos 10 personas.

325014_BLU Radio // Carro bomba contra la Escuela de Cadetes General Santander // Foto: AFP
BLU Radio // Carro bomba contra la Escuela de Cadetes General Santander // Foto: AFP

Después del atentado con carro bomba, que cobró la vida de al menos 21 personas y dejó al menos 68 heridos en la Escuela de Cadetes General Santander de Bogotá, aún sigue la incertidumbre sobre quién está detrás de este hecho.

 

Al respecto, Víctor de Currea Lugo, experto y estudioso del ELN, indicó que, sin descartar a este grupo guerrillero, existen otros posibles responsables, como el Clan del Golfo, grupos de narcotraficantes e incluso enemigos de la paz.

 

Asimismo, cuestionó la manera cómo los responsables hicieron para entrar un carro bomba a la escuela, “siendo una institución tan cuidada” y con “niveles de seguridad muy alto”.

 

Publicidad

“Es necesario medir y recoger la información necesaria para poder concluir con cierto grado de certeza”, reiteró sobre especulaciones de posibles responsables.

 

De Currea se refirió a la hipótesis de la posible responsabilidad del ELN y señaló que, de comprobarse su autoría, se debería terminar el proceso.

 

“El ELN ya tiene una agenda, que está congelada, pero es una realidad política, por lo que los menos interesados en un ataque sería el ELN”, indicó.

 

Publicidad

Por otro lado, el experto en seguridad Ariel Ávila indicó que en los últimos 4 años se han presentado 28 ataques con explosivos en Bogotá, en “el corazón de la Policía Nacional”, lo que evidencia un problema de seguridad en cuanto a explosivos y armas.

 

“Tenemos un problema de seguridad en materia de ingreso de explosivos y armas en Bogotá que se ha deteriorado en los últimos 6 años”, indicó.

 

Ávila señaló que Bogotá abandonó el “plan candado”, el cual prohibía el ingreso de explosivos, por lo que indicó que es necesario volver a seguridad fronteriza.

 

Publicidad

Por su parte, la Directora Ejecutiva de ‘Ideas para la Paz’, María Victoria Llorente, se refirió al atentado terrorista dentro de la coyuntura del proceso de paz en el país e indicó que el hecho pudo ser consecuencia de las declaraciones dadas por el presidente Iván Duque sobre la posibilidad de suspender los diálogos con el ELN.

 

Además, dijo que la paz aún no se ha consolidado en el país, y que las transiciones del conflicto “sobre todo en un conflicto tan arraigado, son muy difíciles”.

 

Las pistas:

 

Publicidad

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, luego de un consejo de seguridad, realizado en la Escuela de Cadetes General Santander, lugar de un atentado terrorista que dejó 9 personas muertas, reveló que ya fue identificado el autor material de este hecho.

 

De acuerdo con el funcionario, se trata de José Aldemar Rojas Rodríguez, quien ingresó a las 9:30 de la mañana en una Nissan Patrol de placa LAF565, modelo 93 color gris.

 

“Su bitácora en el Runt demuestra que su último acto ante las autoridades de tránsito se llevó a cabo en la ciudad de Arauca, con ocasión de la revisión técnico mecánica que se efectuó el 27 de julio de 2018”, dijo.

 

Publicidad

Escuche la entrevista completa en el siguiente audio:

 

 

 

 

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO