Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

RegioTram de Occidente: preguntas y respuestas sobre las obras que comienza hoy

Conectará a Facatativá, Madrid, Funza y Mosquera con Bogotá.

regiotram de occidente gobernacion de cundinamarca.jpg
RegioTram de Occidente
Foto: Gobernación de Cundinamarca

El RegioTram de Occidente, el primer tren de cercanías del país, conectará a Facatativá, Madrid, Funza y Mosquera con Bogotá, y empezó obras este jueves 23 de junio de 2022.

Las obras, según informó el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, comenzaron en Bogotá en el km 5 sector Salitre, en lo que será el patio taller de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI),

Publicidad

"Comenzamos esta semana con una muy buena noticia, pues inician las obras de construcción del RegioTram de Occidente, el primer tren 100 por ciento eléctrico en el país con capacidad para movilizar más de 140.000 personas al día en un recorrido de 39.6 kilómetros. Contará con 17 estaciones y reducirá el tiempo de desplazamiento entre Facatativá y Bogotá de tres horas a 55 minutos. Es un proyecto financiado por la Nación y el Departamento que beneficiará a millones de cundinamarqueses y bogotanos que lo usarán a diario", expresó el gobernador Nicolás García.

¿Qué recorridos tendrá el RegioTram de Occidente?

El RegioTram de Occidente tendrá los siguientes recorridos: Bogotá-Funza-Mosquera; Bogotá-Madrid; y Bogotá-Facatativá, cada 6, 12 y 24 minutos, respectivamente.

esquema operacional regiotram.png
RegioTram de Occidente

¿Por dónde pasa el Regiotram de Occidente?

Publicidad

El RegioTram de Occidente inicia en la Carrera 17 con Avenida Calle 6 en la ciudad de Bogotá, conectando con la Primera Línea Metro de Bogotá. Posteriormente, toma la Carrera 17 hacia el sur hasta la Calle 20, y de allí sigue al occidente donde intercepta con el corredor Férreo de Occidente (existente), y desde ese punto su trazado discurre por el corredor férreo mencionado, y cruza la NQS y la Av. Américas. Continúa por el corredor Férreo de Occidente hacia el occidente, cruzando la Av. Carrera 50, la Av. Carrera 68, la Av. Boyacá, el Canal San Francisco y la Av. Ciudad de Cali, hasta la Estación Fontibón. Desde dicha estación continua por el corredor Férreo de Occidente hasta el límite del Distrito Capital con el municipio de Funza.

Al pasar el límite administrativo, el proyecto continúa por el corredor férreo existente hasta los municipios de Funza y luego de Madrid, en donde cruza bajo la Autopista 50 y continúa paralelo a la carretera que une Mosquera con Madrid. En este último, discurre por la Calle 8 hasta cruzar el río Madrid y desde allí continúa cruzando de nuevo bajo la Autopista 50 y atraviesa la zona de invernaderos hasta llegar a la localidad de El Corzo, por la Autopista 50. A la salida de esta localidad, el trazado continúa por la Autopista 50 hasta alcanzar el municipio de Facatativá, en donde discurre por la Carrera 1 hasta llegar a la Calle 9, en donde se localiza la Estación de Facatativá – Calle 9, al final de trayecto.

Publicidad

Mapa RegioTram de Occidente

mapa regiotram.jpg
Mapa del RegioTram de Occidente

¿Cuántos kilómetros tendrá el RegioTram de Occidente?

La mayor parte del trazado del proyecto se desarrollará en el corredor férreo existente. Este proyecto presenta una longitud aproximada de 40 km, distribuidos en 25 km en los municipios de La Sabana, Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá, y en 15 km en Bogotá.

¿Dónde quedan las estaciones del Regiotram?

Publicidad

El RegioTram de Occidente tendrá 17 estaciones, 9 urbanas y 8n sub-urbanas, distribuidas así:

Estaciones urbanas del RegioTram de Occidente

estaciones regiotram.png
Estaciones urbanas

Publicidad

Estaciones suburbanas del RegioTram de Occidente

estaciones regiotram 2.png
Estaciones sub-urbanas del RegioTram de Occidente

Videos del RegioTram de Occidente

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.