Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Respetamos decisión de Secretaría de Hábitat, pero apelaremos: abogado de Sociedad Peñas Blancas

La decisión de la Secretaría se da tras la revisión de un informe de verificación realizado el pasado 10 de junio de 2020.

Edificio Peñas Blancas
Edificio Peñas Blancas
Foto: Google Maps

No para la disputa legal por el deterioro de la fachada del lujoso edificio Peñas Blancas en Bogotá, en esta ocasión la Secretaría de Hábitat falló a favor de los copropietarios, quienes aseguran que debe ser la constructora Escalar Gerencia Inmobiliaria los que deben arreglar y pagar por el desprendimiento de las losas de los edificios y sancionaría a la constructora con una multa de 61 millones de pesos.

La defensa de la Sociedad Peñas Blancas anunció que apelará la decisión al argumentar que esta “desconoce por completo, los dos fallos ejecutoriados por la SIC y la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá, que declararon que la fachada no era un elemento estructural”.

"Desde el inicio se les entregó el manual de mantenimiento de la fachada en cuyo artículo tercero se señaló la importancia de controlar la penetración del agua en la misma por medio de unos procedimientos de mantenimiento que se debieron hacer de forma bimensual y que lo largo de estos 12 años nunca fueron realizados", indicó Felipe Bonilla, abogado de Peñas Blancas S.A.

Así mismo, Bonilla agregó que no es responsabilidad del constructor este deterioro que no es estructural.

Publicidad

"Cuando la sociedad Peñas Blancas entregó el primer apartamento el 30 de noviembre del año 2009, se dio también el traspaso oficial a los propietarios de todos los bienes comunes, entre ellos la fachada del edificio con garantía de un año por acabados como lo establece la ley, además con un manual de mantenimiento y recomendaciones de uso que tenían que ser atendidas por la copropiedad durante toda la vida útil del edificio”, manifestó.

El pasado 30 de septiembre, la Superintendencia de Industria y Comercio también había ordenado medidas cautelares en contra de Gerencia Inmobiliaria S.A.S., Granitos y Mármoles S.AS. y a Peñas Blancas S.A., la cual está en liquidación.

Publicidad

El fin de la medida era la de actuar ante la caída del material del edificio, propiedad exclusiva que está ubicada en los cerros orientales de Bogotá, específicamente en el barrio Rosales. La SIC dio, con su decisión, 15 días al consorcio para que presentase los alegatos y las pruebas de que las fallas no eran su responsabilidad.

Le puede interersar: escuche y siga Noticias del día en Colombia, en Spotify

  • Publicidad