Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Riesgos jurídicos son grandes si se cambia contrato del metro de Bogotá, dice su gerente

El gerente del metro de Bogotá reveló que, de darse las modificaciones, solo se entregaría la obra en 2034.

Metro de Bogotá
Metro de Bogotá
Foto: Metro de Bogotá

El gerente de la empresa Metro, Leonidas Narváez, dijo que hoy se está ejecutando una obra, que no se verá afectada por los cambios del diseño,pero admitió que una modificación al contrato sí pondría en riesgo jurídico el proyecto.

“Bajo del marco legal actual, los riesgos son muy grandes y pondríamos la solución para la movilidad de Bogotá en una condición de riesgo impresionante”, manifestó el gerente.

En ese sentido expresó que, en la medida en que se tomen determinaciones de modificar el contrato, habría que explicar los cambios, entre otros, a la banca multilateral y a los entes de control.

“Esto sería una cosa que no tendría una senda fácil. Hoy sería más fácil construir el proyecto”, puntualizó.

Publicidad

Narváez, asimismo, expresó que hacer subterráneo el metro, de la 72 hasta la calle 100, retrasaría en 6 años la obra.

“Recordemos que hoy la primera línea del metro la estamos trabajando para entregarla en 2028. Estos significaría que tendríamos una primera línea completa hacia 2034”, indicó.

Publicidad

Al respecto, tal como lo reveló Blu Radio, la Procuraduría General de la Nación encendió las alarmas ante los riesgos que se podrían presentar debido a las posibles modificaciones al contrato.

El Ministerio Público le advirtió a la empresa Metro de Bogotá porque los riesgos se verían representados en mayores plazos en la ejecución del proyecto, incremento de precios en diseños y construcción, volatilidad del dólar, incertidumbre sobre la destinación del gran número de predios que ya fueron adquiridos y pagados para la construcción del metro elevado, además del posible detrimento patrimonial y vulneraciones al principio de planeación contractual.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, por su parte, en diálogo con Blu Radio, dijo que el Gobierno tiene dos conceptos jurídicos que le permitirían hacer las modificaciones al contrato y, asimismo, que la Nación financie el 100% de la parte subterránea.

“El presidente, después de escuchar las alternativas que presentó el consorcio chino, insistió a partir de dos conceptos jurídicos que tenemos en el Gobierno, la posibilidad de modificar una parte del trazado. Vamos a compartir los dos conceptos jurídicos a la Alcaldía”, dijo.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad