Pese a la especulación de precios con ocasión al Fenómeno del Niño en el país y la preocupación por el aumento de la canasta básica familiar de productos como la leche y sus derivados, en Barranquilla y su área metropolitana se ha registrado un efecto contrario y el queso , por ejemplo, ha registrado una disminución de su precio hasta en un 25% en las tres ultimas semanas.
Orlando Jiménez, presidente de Undeco en el Atlántico, confirmó que en las tradicionales tiendas de barrio los precios podrían oscilar entre los $9.000 y $11.000, dependiendo del sector en que se encuentre el establecimiento de comercio y la cantidad de sal con la que se prepara el producto, lo que iría directamente relacionado con su proceso de fabricación.
"El queso costeño tiene varias variedades dependiendo de la quesera donde se fabrique, la cantidad de sal que lleve, pero sí, ha tenido una disminución que puede llegar hasta en un 25% durante las tres últimas semanas", explicó Jiménez.
Explicó Jiménez que, la incidencia de las lluvias podría ser uno de los factores, toda vez que la cosecha para el último trimestre del 2022 fue "muy buena". Asimismo, sostuvo que también pudo influir la baja en los precios que ofertaban las grandes cadenas de supermercados en el país, a la que también se sumaron muchos pequeños y medianos comerciantes este 2023.
"Pudo haber incidido, además, esa gran propuesta del presidente Gustavo Petro a la que se sumaron muchos almacenes de cadena, lo que, directamente, beneficia al consumidor final que puede comprar su libra de queso hasta en $10.000 pesos en la mayoría de los casos", dijo.
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad