Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Alertan sobre graves condiciones de salud entre 4.000 personas desplazadas en Tierralta, Córdoba

La advertencia fue hecha este sábado por la Procuraduría General de la Nación, teniendo en cuenta que se han detectado 32 casos con brote de malaria, cuatro casos de varicela y un “alto” riesgo de contagio por tuberculosis.

Campesinos en Tierralta, Córdoba.jpg
Campesinos en Tierralta, Córdoba //
Foto: Blu Radio.

Ante el desplazamiento masivo que se registra en Tierralta, Córdoba, por cuenta de los presuntos hostigamientos de grupos armados en zona rural de este municipio, la Procuraduría General de La Nación alertó que cerca de 4.000 mil personas estarían enfrentándose a graves estados de salud.

Así las cosas, el ministerio público confirmó que, hasta la fecha, han podido detectar alrededor de 32 casos con brote de malaria, cuatro casos de varicela y alertó sobre un “alto” riesgo de contagio por tuberculosis.

Además, la Comisión Especial enviada por el órgano de control evidenció graves condiciones de insalubridad por cuenta de la falta de baterías sanitarias para atender las necesidades de los desplazados, la ausencia de agua potable, medicamentos, alimentos, entre otros.

José Luis Martínez Rojas, delegado para la Defensa de los Derechos Humanos de la Procuraduría, urgió al Gobierno Nacional tomar acciones frente a la crisis de salud de la población desplazada.

Publicidad

"Con estas cifras, realizamos dos urgentes llamados a las autoridades. El primero tiene que ver con la articulación de sus niveles municipales, departamentales y nacionales para atender la situación de insalubridad en la que se encuentran éstas 4.000 mil personas. Segundo, promover actuaciones oportunas para detener la propagación de posibles enfermedades", dijo Martínez.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo precisó que a la fecha el Gobierno Nacional no habría activado los aparatos institucionales para brindarle soluciones a la comunidad de la vereda en Bocas del Manzo, tras la incursión armada que miembros de la Brigada 11 del Ejército Nacional realizaron contra una comunidad de campesinos vestidos como disidentes de las Farc.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad