El ministro de Justicia, Néstor Osuna, confirmó por medio de su cuenta de X el asesinato del dragoneante del Inpec Diego Torres Lemus, un joven que prestaba su servicio como guardián en el centro penitenciario de La Tramacúa.
El jefe de la cartera rechazó estos hechos de violencia en el departamento del Cesar: “Repudio con toda contundencia el vil asesinato del dragoneante Diego Torres Lemus, guardián de la cárcel de Valledupar. Haremos todo para que no quede impune. A su familia y seres queridos, mi sentido pésame y a sus compañeros del Inpec mi solidaridad. Hay que parar esta locura”.
Precisamente, el sindicato de trabajadores de centros penitenciarios (UTC) había denunciado un presunto plan pistola en contra de los miembros de esta institución por cuenta de unos panfletos que han circulado en varias ciudades, el último caso registrado en Tuluá, Valle del Cauca.
La organización sindical le solicitó al Gobierno nacional protección frente a esta ola de violencia.
“Hace pocas horas advertimos del ‘Plan Pistola’. Las bandas multicrimen han asesinado a nuestro compañero Torres Lemus Diego. Rechazo total a estas acciones criminales. Exigimos garantías para nuestra labor, ministro Osuna y presidente Petro”, fue el trino del sindicato UTC.
Según cifras que reveló el Inpec, en el año 2020 fueron amenazados 201 funcionarios de esa institución; en 2021, 145; en 2022, 205; y en 2023 van 75 miembros del Inpec que han recibido amenazas.
Publicidad
Vea también
Publicidad