Ni 24 horas se cumplieron del sepelio de Luis Peña Salcedo, un reconocido líder del Pacto Histórico asesinado en la madrugada del jueves en Magangué, Bolívar, cuando el abogado Juan Navarro Manjarrez, otro actor protagónico del movimiento político afín al Gobierno Nacional, fue asesinado ‘a balazos’ este fin de semana.
En hechos que aún siguen siendo materia de investigación, las autoridades buscan pistas que puedan clarificar cuales fueron los móviles del crimen, ofreciendo una recompensa de hasta $20 millones de pesos por información que conduzca a los hombres que le dispararon y que, inmediatamente, se dieron a la huida en una motocicleta según versión de testigos.
El alcalde del municipio de Magangué, Carlos Cabrales, aseguró a Blu Radio Barranquilla que pese a que la recompensa inicial se dio por $10 millones de pesos, decidieron aumentarla a $20 millones para esclarecer el crimen lo antes posible. Además, confirmó que mañana se estará llevando a cabo un Consejo Extraordinario de Seguridad, en el que se anunciarán las pesquisas que hasta el momento tienen en el marco de la investigación.
"Mañana estaremos presidiendo un Consejo Extraordinario de Seguridad en el municipio de Magangué con Procuraduría, Fiscalía, alcaldía municipal, Policía de Bolívar y algunos delegados del Gobierno Nacional, a quienes les hemos hecho un enérgico llamado para que nos apoyen en materia de seguridad", dijo Cabrales.
Así las cosas, Navarro Manjarrez se convierte en el segundo líder del Pacto Histórico asesinado en menos de 72 horas en Magangué, Bolívar, sumándose al homicidio de Peña Salcedo. Estos, se encontraban liderando procesos jurídicos por temas de corrupción en el municipio, lo que no se descarta como los posibles móviles de sus asesinatos en menos de 72 horas.
"Repudiamos el hecho porque conocemos de primera mano la gestión que venían desarrollando los dos líderes, respetando sus ideologías y posiciones políticas. En nuestro municipio nadie puede ser asesinado por su actividad social, ya que son ejercicios que necesitamos para hacer veeduría de la gestión pública", precisó.
Publicidad
Por su parte, el presidente del Senado, Roy Barreras; rechazó el hecho a través de su cuenta de Twitter, precisando que: "El asesinato de Juan Navarro Manjarrez, líder del Pacto Histórico en Magangué, exige la captura de autores intelectuales e identificación de los grupos sucesores del paramilitarismo que están asesinando a líderes sociales y que pueden de día enviar mensajes de paz y de noche seguir asesinando".
Es importante recordar que la Fiscalía General de La Nación anunció que priorizó investigaciones por el homicidio del reconocido abogado Juan Navarro Manjarrez; y del líder social, comunal y activista Luis Manuel Peña Salcedo, asesinado el pasado miércoles en Magangué, Bolívar, mientras se encontraba celebrando la Noche de Velitas.
Publicidad
Le puede interesar: 'El Camerino'