El próximo 28 de febrero se espera culminar la primera etapa de las obras en San Jacinto del Cauca, Bolívar, para cerrar por completo el chorro que se abrió en el sector conocido como 'Cara de Gato' durante la pasada ola invernal.
Tras una inspección, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González, indicó que los trabajos avanzan en un 84%, ya que "de los 1.234 metros que llegó a tener el rompimiento, se ha avanzado en 1.037 y faltan menos de 200 metros" para cerrar el boquete por donde está ingresando el agua del río Cauca en La Mojana.
La comunidad reconoce los avances y es consciente de que los trabajos pueden ser más complicados, dado el aumento de la presión del agua conforme se va cerrando el chorro; sin embargo, pide que, además de cumplir con los tiempos pactados, se haga una obra de calidad que garantice su durabilidad durante las próximas lluvias.
El Comité Ganadero de La Mojana también solicita reforzar algunos puntos críticos en los jarillones del margen izquierdo del río Cauca donde la corriente ha roto algunos sectores, obras para las que se han comprometido 14.000 millones de pesos.
Enrique Martínez, presidente del comité, advierte que solo restan unos 45 días de verano y es necesario intervenir zonas como el conocido ‘Punto G’, donde convergen los municipios de Achí, Guaranda y Majagual.
Al momento, el Gobierno Nacional reporta "un avance de 531,25 metros de longitud en el extremo sur y otros 505,75 metros de longitud en el extremo norte, haciendo falta 197,75 metros para unir las puntas y finalizar así esa primera etapa".
Escuche el podcast 'La Caja de los Cómics':