Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Declaran calamidad pública en Cartagena por emergencia tras fuertes lluvias

El alcalde Willian Dau declaró calamidad pública ante emergencias generadas por las lluvias por la tormenta Iota. Fueron cerradas las playas y suspendidas las Pruebas Saber 11.

Inundaciones en Cartagena / Foto cortesía
Inundaciones en Cartagena / Foto cortesía

Una delicada situación vive este sábado la ciudad de Cartagena por cuenta de las fuertes lluvias generadas con el paso de la tormenta tropical Iota por el Caribe colombiano.

Inundaciones, deslizamientos de tierras, desbordamiento de la bahía interna de la ciudad, vehículos arrastrados por las fuertes corrientes y la angustia de decenas de familias, es el panorama que invade la capital del departamento de Bolívar.

El alcalde de la ciudad, Willian Dau, señaló que tiene reportes de que el 70% de la ciudad registra inundaciones y explicó que la ciudad entró en calamidad pública con el fin de contratar equipos y demás acciones que se requieran para atender la emergencia.

"Desde tempranas horas, todos los equipos de la Alcaldía están trabajando para mitigar los efectos de esta emergencia, el día hoy estaremos decretando una calamidad pública por las fuertes lluvias y con eso podremos empezar a contratar equipos para despejar canales y para bombear agua", aseguró el mandatario cartagenero, quien describió la situación de la ciudad como una "tragedia".

Precisamente, a través de sus redes sociales, el procurador Fernando Carrillo, lanzó un SOS por Cartagena y compartió varias de las impactantes imágenes y videos que dan muestra de los estragos que vive la ciudad.

Publicidad

“La Procuraduría había alertado en marzo 2020 en reunión con alcalde y gerente de Aguas de Cartagena para dar prioridad al plan maestro de drenajes pluviales, que es la única solución integral para las inundaciones en la ciudad", agregó Carrillo

De acuerdo a la oficina de Gestión de Riesgo, durante la mañana de este sábado se han atendido cerca de 30 emergencias que incluyen inundaciones en más de 35 barrios, deslizamientos de tierra, árboles caídos y hasta una tractomula volcada.

Cierre de playas

La Alcaldía y la Dirección General Marítima, ordenaron el cierre de playas como medida de prevención ante los efectos que genera el paso de la tormenta tropical Iota por el Mar Caribe.

Publicidad

Esta medida se toma, de acuerdo a las autoridades, ante el fuerte oleaje, la poca visibilidad en el mar y la fuerza de los vientos. Por la misma razón, la Capitanía de Puerto de Cartagena restringió hasta nuevo aviso el zarpe de embarcaciones hacia la zona insular.

Suspenden Pruebas Saber 11

La Secretaria de Educación de Distrito, Olga Acosta, informó que ante la emergencia que afronta la ciudad fueron suspendidas las Pruebas Saber 11 en la jornada de la tarde y durante todo el domingo.

La solicitud la hizo la funcionaria y fue aprobada por directora del Icfes , a causa de que muchos citados en la mañana de este sábado no lograron llegar por motivo de la emergencia, y varios colegios reportan inundaciones.

Detalló, además, la secretaria de Educación que los estudiantes que no pudieron presentar la prueba en la mañana, podrán reprogramar su cita por el sitio web del Icfes y radicar allí su situación argumentando fuerza mayor. La plataforma del Icfes les dará un radicado para hacer seguimiento a la nueva citación.

Publicidad

Los citados a las jornadas aplazadas serán reprogramados automáticamente, no deberán presentar este recurso y recibirán una comunicación directa por parte del Instituto.

Según información entregada por el Ideam , en Cartagena ha caído 118.7 milímetros de agua en las últimas seis horas.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO