Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Condenan a concejal y exconcejal de Cartagena a 48 meses de prisión domiciliaria

Cesar Pión, concejal de Cartagena, y Américo Mendoza, exconcejal, son procesados por autorizar reajustes salariales sin el lleno de requisitos.

césar-pion-concejal-de-cartagena.jfif
César Pión, concejal de Cartagena.
Foto: Cortesía.

El Concejo de Cartagena es epicentro de un nuevo lío judicial. El Tribunal Superior de la ciudad condenó a 48 meses de prisión domiciliaria al concejal electo, Cesar Pión, y al exconcejal Américo Mendoza, procesados desde el 2014 por el delito de prevaricato por acción.

El fallo del Tribunal Superior de Cartagena revocó una sentencia del Juez Quinto Penal de Circuito, a través de la cual Cesar Pión, actual concejal del partido de la U, y el excabildante, Américo Mendoza, habían sido absueltos el pasado 21 de abril de 2021.

Publicidad

Pión y Mendoza fueron acusados por la Fiscalía General de la Nación de autorizar 35 órdenes de pago por la suma de $7.200.000 pesos por concepto de reajuste de honorarios a concejales y exconcejales de la ciudad durante el periodo comprendido entre 2001-2009, sin el lleno de requisitos legales.

Estos hechos tuvieron lugar en marzo de 2012, cuando el concejal y exconcejal se desempañan como presidente y vicepresidente de esta corporación.

“Se verifica el elemento de la culpabilidad, dado que los acusados tenían para la época de los hechos más de dos meses en el ejercicio de la labor como concejales de la ciudad de Cartagena, de lo cual, se infiere que tenían la madurez, un nivel académico alto y bagaje que, a pesar de haber iniciado apenas su periodo, difícilmente pudieron haber en un error tan elemental como el presente en los actos administrativos asociados a la conducta típica: desconocer la necesidad de contar con un certificado de disponibilidad presupuestal para ordenar la afectación de una apropiación presupuestal determinada”, señala la sentencia del Tribunal Superior de Cartagena.

El fallo de la sala penal ordena, además, el pago de una multa equivalente a 66.66 salarios mínimos legales mensuales vigentes y la inhabilidad por 80 meses para ejercer funciones públicas.

Publicidad

“Multa equivalente a sesenta y seis punto sesenta y seis (66.66) salarios mínimos legales mensuales vigentes, que deberá ser cancelada a favor del Consejo Superior de la Judicatura, dentro de los seis (6) meses siguientes al proferimiento de esta sentencia, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por un término ochenta (80) meses, como coautores responsables de la conducta punible de prevaricato por acción, de conformidad a lo expuesto en la parte motiva de esta sentencia”, describe la sentencia.

’Actuaremos con base a la ley para demostrar la legalidad de nuestros actos’: Cesar Pión
Por su parte, el concejal Cesar Pión aseguró que los “hombres públicos” deben asumir con responsabilidad los resultados.

Publicidad

“Si somos responsables tenemos que admitir, cumplir las condenas que definen, pero hay unos procesos, y en ese sentido serán interpuestas las diferentes oportunidades que se tienen (…) Sin embargo, tengo que decirles que la ley es la ley, tenemos que ser respetuosos, no nos escondemos, ponemos la cara, y si tenemos que pagar por errores, tenemos que pagar por los errores”, sostuvo el concejal.

El alcalde de Cartagena, Willian Dau, fiel a su estilo polémico, publicó en sus redes sociales un meme donde asegura que “si continúan cayendo uno mensual, para julio de 2023 ya no quedará ninguno”.

Escuche el podcast BLU 4-0:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.