"Crónica de una muerte anunciada": editorial de Ley del Montes junio 28
A propósito de la muerte de Eduardo Pinto, Óscar Montes escribió su editorial.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El asesinato del director regional de Medicina Legal, Eduardo Pinto Viloria, ocurrido en Barranquilla en la madrugada del pasado 4 de Mayo, no puede quedar impune. Y todo parece indicar que -de acuerdo con los testimonios de los autores materiales- muy pronto se develará el misterio sobre las verdaderas razones del homicidio del joven guajiro, hecho que causó consternación en Barranquilla y en su tierra natal.
El escalofriante relato de uno de los asesinos –quien narró de forma voluntaria, cómo se planeó y ejecutó el atentado- causa estupor tanto por la frialdad como por la crudeza del mismo.
De acuerdo con sus palabras, todo obedeció a un plan macabro, que fue ejecutado paso a paso por sus asesinos –materiales e intelectuales- quienes sabían con pasmosa precisión cómo, cuándo y dónde sería ultimado el director de Medicina Legal.
Es decir, el pasado 4 de Mayo, todos los cómplices sabían de su muerte, menos la víctima inocente. Como en la célebre novela de nuestro Nobel, Gabriel García Márquez, el crimen del director de Medicina Legal fue la crónica de una muerte anunciada, donde al doctor Pinto Viloria le correspondió el triste y trágico papel de Santiago Nassar.
Publicidad
De acuerdo con el pavoroso relato del sicario, Jesús Gutiérrez Arrieta, tanto a él como a su cómplice –Miguel González Reales- los contactó Johan Beltrán Ulloque, conductor de Pinto Viloria y de su esposa, Dayanna Jassir De la Hoz, quien les ofreció 3 millones de pesos, por matar a Pinto Viloria. Sin embargo –dice Gutiérrez- sólo les canceló dos millones novecientos mil. Los tres se encuentran detenidos.
Publicidad
En su espeluznante narración, el sicario también involucra a la esposa de Pinto Viloria, de quien sostiene que –minutos antes del crimen- les habría dicho que “si estamos seguros de lo que vamos a hacer”. “Cuando la interceptamos –narra el sicario- estaba tranquila, la reacción fue fresca. Yo hasta me pregunté si ella sabía, pero al fin no dije nada”.
En las últimas horas Jassir fue capturada en Barranquilla, en momentos en que asistía a la audiencia de imputación de medida de aseguramiento.
¿Qué hay detrás del asesinato del doctor Pinto Viloria? ¿Quién o quiénes estaban interesados en su muerte y por qué motivo o razón? ¿Actuó solo el conductor del doctor Pinto Viloria y de su esposa? ¿Hay otros autores intelectuales de su asesinato?
En fin, son muchas preguntas y pocas respuestas relacionadas con el homicidio del joven director de Medicina Legal en Barranquilla. Ojalá que en el transcurso del juicio que continúa hoy en Barranquilla se respondan todas y cada una de ellas. Sólo así se podría afirma con absoluta certeza que este crimen no quedó impune.
Publicidad