Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Defensoría del Pueblo pide redoblar esfuerzos ante crisis por casos de extorsión en Barranquilla

La Defensoría expresó su preocupación ante la consumación del riesgo en Barranquilla y su área metropolitana y la situación de violencia generalizada y casos de extorsión.

defensoria-del-pueblo-foto-blu.jpg
Defensoría del Pueblo.
Foto: Blu Radio.

Se cumplen más de tres meses desde que el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo identificó la persistencia de los factores de amenaza y vulnerabilidad señalados en la Alerta Temprana 037-2020, en particular por las extorsiones, amenazas de muerte, homicidios, el uso y utilización de niños, niñas y adolescentes en actividades relacionadas con la comercialización de drogas ilícitas, el sicariato, entre otras conductas que siguen poniendo en riesgo los derechos a la vida, integridad, seguridad y libertad de los pobladores en Barranquilla.

En esta oportunidad, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, aseguró que “se ha registrado un aumento sistemático del riesgo advertido por lo tanto hemos elaborado 12 oficios de consumación por lo cual le solicitamos de manera urgente a la actuación de las autoridades, especialmente a la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (CIPRAT), en cabeza del Ministerio del Interior, acerca de hechos que se siguen presentando en Barranquilla y su área metropolitana”.

En un informe presentado en el año 202, se reportaron 5 masacres en Soledad y Barranquilla, como la ocurrida el pasado 12 de septiembre en el barrio Las Flores, cuando hombres armados ingresaron disparando en un establecimiento de la ciudad presuntamente en el marco de retaliaciones entre bandas criminales. Estos hechos son investigados por las autoridades.

Publicidad

“En este año 2023 hemos hecho seguimiento nuevamente a la Alerta Temprana 037-2020 y solicitamos a las autoridades que redoblen los esfuerzo o el pide fuerza con el fin que las autoridades puedan desarrollar acciones conducentes para prevenir nuevos hechos que pongan en riesgo la vida e integridad de los habitantes de Barranquilla y su área metropolitana”, dijo el defensor del pueblo, Carlos Camargo.

"Para llegar a una solución de fondo se requiere del esfuerzo permanente y articulado por parte de toda la institucionalidad del Estado, de la mano de la sociedad civil”, puntualizó.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad