Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Diez años de la rotura del Dique, la tragedia que inundó el sur del Atlántico

Los líderes sociales insisten en que se hubiera evitado la tragedia que dejó más de 120.000 damnificados en el sur del departamento.

Ruptura canal del Dique.png
Ruptura del canal del Dique en el sur del Atlántico.
Suministrada.

Momentos de pánico vivieron los pobladores del sur del Atlántico el 30 de noviembre de 2010, luego de que los caudales del río Magdalena, a 18.000 metros cúbicos por segundo, abrieran un boquete de 240 metros de ancho en el canal del Dique y provocaran la inundación de los municipios de Santa Lucía, Campo de la Cruz, Manatí, Suan y Repelón, bajo 2.000 millones metros cúbicos de agua.

Gustavo de la Rosa es uno de los líderes sociales del municipio de Suan, quien, 10 años después de la rotura, en diálogo con BLU Radio , recordó con nostalgia en que las autoridades no escucharon sus alertas para evitar la tragedia que partió en dos el departamento del Atlántico.

Para los primeros días de octubre ya estábamos preocupados porque venían las lluvias hasta diciembre, como lo había anunciado el Ideam, y el río magdalena ya estaba pegado a la berma. Yo comencé a hacer el llamado de atención a la gobernación y al Gobierno Nacional. Lamentablemente, el tiempo y el destino me dieron la razón. El 30 de noviembre de 2010 se rompió el canal del Dique y quedó comprobado que las autoridades que decían que el departamento estaba blindado fallaron con las expresiones de esa época.
recordó Gustavo de la Rosa, uno de los líderes del municipio de Suan, en el sur del Atlántico.

Los más de 120.000 damnificados que perdieron cultivos, animales y más de 35.000 hectáreas de tierras fértiles, equivalentes a cinco veces el área de Barranquilla, debieron pasar la navidad del 2010 y el año nuevo del 2011 en 90 albergues habilitados por las autoridades en colegios del departamento.

Actualmente, una década después de la tragedia, se muestran como un gran ejemplo de superación. De la Rosa reconoció que, antes de la rotura del dique, ninguno de los cinco municipios del cono sur del Atlántico había recibido inversiones similares por parte de las autoridades.

Quiero recordar esto como algo positivo. Las inversiones que hemos visto después de la tragedia en el sur del departamento del Atlántico, nunca se habían visto. Las autoridades emprendieron una lucha para sacar adelante a nuestros municipios. Se han hecho todas las inversiones del mundo en materia de infraestructura de colegios, hospitales, parques, escenarios deportivos, vías y pavimentación.
agregó de la Rosa.

Publicidad

Sin embargo, insiste en que se necesitan mayores recursos para que el sector agropecuario se recupere de los estragos que generó la emergencia.

Después de la rotura del boquete, la productividad agrícola de los municipios del sur, está por el suelo. No hemos podido reactivar la economía. Los gobernantes deben entender que el eje fundamental del desarrollo de nuestro pueblo está en el sector agropecuario y ahí hemos fallado en hacer inversión.
señaló.

La reconstrucción del tramo afectado del canal del Dique, que se dio en el 2012, tuvo una inversión de $171.380 millones.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias