Preocupación es lo que se vive en las calles del Caribe tras las cifras que presentó la Misión de Observación Electoral, MOE , ante la temporada electoral que se vivirá el próximo 29 de octubre, cuando los colombianos elegirán sus representantes en los órganos locales.
Según la MOE, los cinco departamentos del Caribe que están bajo alerta inminente son: Sucre (9), Bolívar (8), La Guajira (7), Atlántico (6), César (4), en donde se han registrado 34 hechos violentos, solo en esta temporada preelectoral. Cifras que elevan la tensión en la arena política en la Región.
La organización muestra que los hechos que tienen mayor relevancia son las amenazas, las cuales se han intensificado por parte de grupos armados delincuenciales que tienen incidencias en este territorio, además, las víctimas principales son los líderes políticos, quienes han denunciado ante las autoridades competentes.
Teniendo en cuenta la presencia de organizaciones ilegales, y que ellas mismas se han atribuidos algunos hechos de violencia, la MOE destacó que el Clan del Golfo, el cual tiene incidencia en Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y Magdalena, ha sido el autor de 50 amedrentamientos y 32 acciones armadas. Mientras que 'Los Costeños', han ejecutoriado ocho amedrentamientos y una acción armada.
Publicidad
Pese a que el ELN anunció un cese al fuego, se destaca como uno de los grupos armados organizados, GAO, que ha cometido delitos en contra de la democracia, esto resaltando que han sido los autores de siete acciones armadas; así mismo, las disidencias de las FARC son los responsables de cinco acciones armadas y dos amedrentamientos.
En total, son 60 los hechos delictivos que se han presentado y que cuenta con responsables directos e indirectos, sin embargo, de ese total 16 aún están siendo investigados para determinar quienes serían los autores.
Publicidad
Ante este panorama, se exigen acciones inmediatas por parte de las autoridades para así las elecciones próximas no se ven permeadas por los grupos delincuenciales, quienes siguen haciendo de las suyas en esta temporada electoral, la cual apenas está en pañales, pues faltan que se definan candidatos y apoyos locales.
Le puede interesar: