El “fenómeno” eh, eh, epa Colombia: editorial de Ley del Montes junio 24
Editorial de Óscar Montes en Vive Barranquilla.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La responsabilidad social de los medios de comunicación es algo serio. A diferencia de lo que sucede en las redes sociales –que carecen de los filtros suficientes para establecer qué debe circular en ellas y qué no- los medios de comunicación tienen la capacidad de determinar con criterio y sensatez qué información merece ser destacada y cuál debe ignorarse.
Ocurre, sin embargo, que en los tiempos que corren son las redes sociales las que definen la agenda de los medios de comunicación y no los medios de comunicación los que definen la agenda de las redes sociales. En otras palabras, son las redes sociales las que determinan hoy por hoy qué es noticia y qué no lo es.
En Colombia es noticia –por ejemplo- el video de una joven bogotana llamada Daneidy Barrera, que haciendo un gran esfuerzo mental apenas alcanza a modular en unos pocos segundos, “eh, eh, epa Colombia”.
Pues resulta que dicho video ha sido visto por miles de colombianos, hasta el punto de que el mismísimo Presidente de la República, Juan Manuel Santos, desde su cuenta de Twitter lo reprodujo, pocas horas antes de firmar el cese del fuego y de hostilidades con las Farc en La Habana.
Publicidad
Y para sorpresa de muchos, el mensaje presidencial ha sido visto por miles de colombianos en las redes sociales, mientras que el trascendental acuerdo de paz con las Farc no ha despertado el mismo interés. Hoy un buen número de colombianos balbucean junto a Daneidy Barrera –“eh,eh, epa Colombia”- mientras desconocen los alcances del fin de la guerra con las Farc.
Publicidad
En algún momento los medios de comunicación debemos aprender la lección y saber de una buena vez que no todo lo que sucede en las redes sociales merece ser destacado. La trivialización y la banalización de la información –en la que caemos a diario- nos aleja de nuestra responsabilidad social de formar y educar a quienes nos oyen, nos ven o nos leen, que sigue siendo nuestro mayor compromiso en la búsqueda de la verdad.
Tenemos que entender que no todo vale y que en la medida en que en las redes sociales se reproduzcan “fenómenos efímeros”, como “eh, eh, epa Colombia”, mayor tiene que ser nuestra exigencia a la hora de ofrecer información de calidad. De lo que sí podemos estar seguros es que igualarnos a las redes sociales por lo bajo –como viene sucediendo- no es la mejor opción.