Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

En Cartagena se mantiene suspensión del cobro de dos peajes de manera indefinida

La medida, que aplica para los peajes de Manga y Ceballos, se mantendrá hasta que se define si la Tasa Interna de Retorno de este contrato se ha cumplido o no.

291618_Blu Radio/ Peajes en Cartagena. Foto: Cortesía
Blu Radio/ Peajes en Cartagena. Foto: Cortesía

Taxis, carros particulares, buses y vehículos de carga pesada, no deberán pagar peajes en dos de los cuatros peajes internos de Cartagena de manera indefinida.

Así lo dio a conocer la Concesión Vial y la Alcaldía, tras una mesa de negociación convocada con los transportadores de carga pesada y el comité antipeajes.

Esta medida, que aplica solo para los peajes de Manga y Ceballos, se mantendrá hasta que se produzca una decisión de fondo sobre si se cumplió o no la Tasa Interna de Retorno (TIR) de este contrato en el marco de un tribunal de arbitramento, que ya fue convocado.

No podemos decir que es una victoria pero que sí es un aliento, un respiro que nos da hasta tanto sea definido el tema de los peajes, en lugar de estar cada dos meses, que era el periodo inicial, la Concesión Vial accedió a seguir sin cobrar los peajes
señaló el alcalde de Cartagena, Willian Dau.

“Ellos inicialmente propusieron por dos meses, luego se les solicitó que lo hicieran de manera indefinida, hasta tanto salga el laudo del tribunal de arbitramento o hasta que quede certificado el cumplimiento de la TIR”, añadió.

Publicidad

El mandatario dejó claro además que Distrito mantiene su posición de que la TIR de este contrato ya fue cumplida.

La polémica en torno al cobro de peajes en Cartagena se inició luego de que la Contraloría General de la Nación revelará en un informe el pasado mes de enero, que la Tasa Interna de Retorno del contrato de concesión vial se habría alcanzado desde el 2015, y que esto habría generado un detrimento patrimonial de más de 300.000 millones de pesos.

Desde ese momento se generó una ola de protestas ciudadanas y de transportadores de carga de pesada que exigían el desmonte de los peajes en la ciudad.

El pasado 25 de febrero, tras un bloqueo de tres días a la zona industrial de Mamonal, fue acordado suspender el cobro en las estaciones de recaudo durante dos meses, y dar inicio a mesas de negociación.

Informe de la Procuraduría señala que la TIR no se ha cumplido

Publicidad

En medio de toda la polémica que se ha generado en Cartagena, este viernes se conoció un informe de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría que señala que la TIR no se ha cumplido, y a que enero de 2021 se encuentra en 16,855%, y no en 17.22% como fue pactado contractualmente.

“Con base en el desarrollo metodológico establecido, se determinó que la Tasa Interna de Retorno obtenida a enero 20 de 2021 es del 16,855% y la sumatoria del flujo de caja descontado con la remuneración pactada contractualmente es negativo en $588 millones de 1997”, detalló el informe.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.