Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

"Equivocada, terriblemente inconveniente": Lafaurie sobre designación de Mancuso como gestor de paz

Considera que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso "no sería un actor que realmente vaya a cumplir con un presupuesto fundamental, que es la verdad".

Lafaurie en Barranquilla
José Félix Lafaurie (a la izquierda).
Foto: Blu Radio

Nada de acuerdo se mostró el líder ganadero José Félix Lafauriecon la decisión que tomó el presidente Gustavo Petro de designar al exjefe de las AUC Salvatore Mancuso como gestor de paz.

Lafaurie, también delegado del Gobierno nacional en las mesas de diálogo con el ELN, considera que el exjefe paramilitar "no sería un actor que realmente vaya a cumplir con un presupuesto fundamental, que es la verdad", porque, a su juicio, "lo que ha hecho a lo largo del tiempo es realmente lo contrario".

Insiste en que esta es una decisión "equivocada" que le preocupa más allá del punto de vista político o judicial.

"Me preocupa es que Mancuso termine volviendo a cuestionar a la fuerza pública y a ciertos sectores empresariales, generando un carrusel de versiones que claramente lo que va a permitir es escenarios un tanto irregulares y en algunos casos de extorsión. Me parece terriblemente inconveniente", manifestó.

Como se recordará, el presidente Gustavo Petro sostuvo que esta designación de Salvatore Mancuso servirá “para terminar el proceso” que inició el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe con los paramilitares “y lograr la completa paz”.

Publicidad

El proceso que tuvo las AUC

Las AUC, el grupo que más homicidios cometió durante el conflicto armado según la Comisión de la Verdad, se desmovilizaron en 2006 tras un proceso de negociación con el Gobierno de Uribe.

Salvatore Mancuso.
Salvatore Mancuso.
Foto: captura video Fiscalía.

Como parte del acuerdo, los exparamilitares se acogieron a la Ley de Justicia y Paz, que contemplaba penas de máximo ocho años de cárcel a cambio de colaboración para esclarecer crímenes, pero algunos de los líderes perdieron esos beneficios y muchos, incluido Mancuso, acabaron extraditados por penas relacionadas con el narcotráfico a Estados Unidos. Muchos otros se rearmaron y formaron otros grupos como el Clan del Golfo.

Publicidad

Mancuso, quien envió una carta al presidente Petro aceptando su rol como gestor de paz, manifestó que la negociación con los paramilitares estuvo "llena de errores y despropósitos", pero sirvió para desmovilizar "un aparato de guerra político-militar ilegal de alrededor de 35.000 hombres en armas".

Puede ver:

  • Publicidad