Los 54 homicidios cometidos en Soledad, Atlántico , tan solo en lo que va del año 2023, han obligado a que los órganos de control pongan sus ojos en este municipio, en el que en menos de seis días, 13 personas fueron asesinadas, la mayoría, bajo actividades de sicariato y por temas de retaliación/ajustes de cuenta.
Un incremento significativo teniendo en cuenta que para el mismo periodo del año 2022 hubo un total de 29 homicidios, lo que quiere decir que este año se han registrado 25 casos más. Justino Hernández, director seccional de la Fiscalía en el Atlántico, confirmó que muchos de los homicidios ocurridos este año responden a una reacción en cadena de venganza por sucesos en el barrio Nueva Esperanza.
“Estamos contextualizando la situación de Nueva Esperanza. Hay unos hechos que se presentaron finalizando el año 2022 en este sector de Soledad y se extendieron a través de unos homicidios hasta más o menos el 6 de enero y a partir de allí un homicidio colectivo (masacre) donde tuvimos tres víctimas, donde personas llegan y de manera indiscriminada disparan contra quienes están departiendo en algún sitio”, aseguró el funcionario.
Sostuvo Hernández que a raíz de la crítica situación que vive Soledad, se permitirá que 130 policías sean enviados a siete barrios donde existen los mayores índices de criminalidad como San Vicente, Primero de Mayo, Las Ferias, Nueva Esperanza, Los Cedros, entre otros.
"Por supuesto que estos son hechos dolorosos para la comunidad, por lo que podemos asegurar que ya están siendo investigados y contextualizados en un trabajo articulado que estamos haciendo con nuestra Policía Judicial desde la Delegada de Seguridad Territorial con la Policía Metropolitana de Barranquilla y el compromiso es lograr un esclarecimiento temprano de estos hechos”, precisó el Director de Fiscalía.
Hernández participó este fin de semana en un Consejo Extraordinario de Seguridad en la Gobernación del Atlántico para tratar el tema específico de seguridad de Soledad, en el que se trazaron estrategias para mitigar el flagelo del homicidio a través de sicariatos, muchas veces, por ajustes de cuenta.
Publicidad
Le puede interesar: '¿Cómo frenar correctamente?'