Gobernadores rechazan decreto que delimita territorio indígena de la Sierra Nevada
Según los mandatarios, la delimitación iría en contravía de planes de ordenamiento territorial e inversión privada en esa región del Caribe.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Gobernadores del Caribe rechazan el decreto que delimitaría el territorio ancestral de los pueblos indígenas que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta.
Los mandatarios le solicitan al Gobierno reconsiderar el decreto de la Línea Negra, según el cual, ya no serían 39, como en la actualidad, sino 348 los puntos geográficos considerados sagrados por los pueblos indígenas wiwa, arhuaco, kogui y kankuamo, de la Sierra Nevada de Santa Marta y que abarcan los departamentos del Magdalena, Guajira, Cesar, Atlántico y Bolívar.
El decreto podría quedar en firme esta semana, luego de que el presidente Juan Manuel Santos se comprometiera con las comunidades indígenas a firmar la iniciativa para establecer medidas y garantías para su efectiva protección.
Lea también: Santos guardará 'bastón de mando' que recibión en Sierra Nevada de Santa Marta en 2010
Con una carta al presidente, los gobernadores de Atlántico, Bolívar, Cesar, Magdalena y La Guajira, solicitaron al mandatario “abstenerse de suscribir” el decreto de la Línea Negra.
Los mandatarios señalan en la misiva que respetan los principios constitucionales para proteger a las minorías étnicas, pero según ellos, se debe tener en cuenta que se afectaría planes de ordenamiento territorial e inversión privada en la región.
Publicidad
Publicidad