Gobierno contempla segmentar servicio de energía en la región Caribe
MinMinas reiteró la posibilidad de subir el límite de participación en el mercado para un nuevo operador del 25% a un 35%.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La ministra de Minas, María Fernanda Suárez, habló en Mañanas BLU sobre la hoja de ruta que trazó el Gobierno Nacional para encontrar uno o varios operadores para Electricaribe.
La funcionaria pública se refirió a la segmentación del servicio de energía en dos o más mercados y explicó que para poder llevarlo a cabo existen tres alternativas.
La primera sería tener en cuenta los niveles de tensión seguido de la ubicación geográfica y las delegaciones eléctricas, esto relacionado con la infraestructura física.
Así mismo, la ministra también aseguró que esta segmentación solo podría darse a través de varios criterios, entre ellos, el tema técnico asociado a las redes y el financierio, teniendo en cuenta la equidad en los siete departamentos del Caribe colombiano.
Lea también: Se aligeran cargas, Gobierno asume pasivos pensionales de Electricaribe: Cepeda
Sobre las inversiones, Suárez indicó que cada año se invertirán un total de $700 mil millones para mejorar la energía en la costa.
“La decisión fue absolutamente responsable y tenemos que ser capaces de encontrar una solución para Electricaribe. Eso no puede poner en riesgo la estabilidad de todo el sector eléctrico”, enfatizó la funcionaria.
Publicidad
¿Cuál es el cambio en esta nueva intervención del Estado?
La representante de MinMinas aseguró que, este año, a diferencia de los dos años que ha estado intervenida la compañía, se cuenta con todo un plan para ser más eficientes desde el punto de vista operativo, financiero y gestión de cartera.
“En 2019, Electricaribe va a invertir tres o cuatro veces lo que ha invertido en los últimos años”, manifestó Suárez.
Publicidad
Límite de participación en el mercado para un nuevo operador
Sobre la posibilidad de subir el límite de participación en el mercado del 25% a un 35% para que operadores como Enel puedan hacer parte de las empresas interesadas en Electricaribe, María Fernanda Suárez dijo que esta cifra es una de las posibilidades para pensar en diferentes “jugadores en el mercado”.
“Uno puede hacer una discusión regulatoria donde ponga un límite, pero no sería lo único que habría que reglamentar”, finalizó.