Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"Hemos atendido la pandemia con mucha empatía": alcalde Pumarejo durante rendición de cuentas

Mayor capacidad hospitalaria y apoyo a 8.000 ideas de negocio, son algunos de los logros del 2020 que resalta la Alcaldía de Barranquilla.

Intervención del alcalde Jaime Pumarejo (1).jpg
Alcalde Jaime Pumarejo durante intervención
Foto: Alcaldía de Barranquilla

De manera virtual, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y demás miembros de su gabinete rindieron cuentas a la ciudadanía sobre el trabajo ejecutado durante el 2020, el primer año de la actual administración y en el que el principal reto fue la atención de la pandemia por COVID-19.

El mandatario barranquillero destacó que, si bien fue un año difícil, esta a su vez fue una vigencia en la que sentaron las bases de muchos de los programas y ejecuciones que están en marcha en este 2021.

"Esta pandemia ha dejado muchos fallecidos, personas con secuelas y otros perdiendo empleo, negocios o sus sueños viéndose aplazados. Hemos atendido, hasta ahora, con mucha empatía buscando que la Alcaldía no solo llevara un alimento, un empleo o una misión médica, sino también calor humano para una ciudad que necesitaba empatía”, dijo Pumarejo.

Nuestra tarea es recuperar el empleo, atacar la informalidad y darle muchas oportunidades a los jóvenes que se están graduando para que el desempleo juvenil siga siendo el menor dentro de las ciudades capitales, pero aun así hay jóvenes que buscan oportunidades”, agregó.

A propósito de la pandemia, el secretario de Salud, Humberto Mendoza, indicó que Barranquilla logró ser en 2020 la ciudad con la mayor capacidad diagnóstica del país, con 382.261 muestras PCR, 31.855 por cada 100.000 habitantes, con lo cual se tomaron decisiones basadas en diagnósticos oportunos del avance del virus.

El avance más significativo, según el funcionario, fue pasar de 411 a 728 camas de Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) al finalizar 2020, lo que representó un incremento del 77%.

Publicidad

En materia económica, desde la Unidad de Apoyo al Empresario se apoyaron 8.000 ideas de negocios y más de 500 negocios recibieron capacitación especializada en protocolos de bioseguridad. Bancoldex colocó $60.000 millones para beneficiar a 2.700 empresas.

Asimismo, para la atención de los más vulnerables durante la pandemia, se entregaron 446.461 auxilios alimentarios a igual número de familias en las 5 localidades y se entregaron 117.000 textos y guías para garantizar el desarrollo de las actividades académicas de manera remota. Al final, el componente Educación en Casa logró que 209.600 alumnos continuaran con sus estudios.

La Fábrica de Cultura también avanzó durante 2020 para albergar próximamente, en 11.142 metros cuadrados, toda la formación y creación cultural de los nuevos artistas. Serán nueve pisos para los estudiantes de la Escuela Distrital de Artes y Tradiciones Populares (EDA).

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias