Invertiremos $150 mil millones este año para salvar Electricaribe: SuperServicios
El superintendente aclaró que dicho dinero saldrá de un fondo que tiene la entidad hace más de una década para este tipo de situaciones.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, aseguró en entrevista con Mañanas BLU que tienen un estimado de 150 mil millones de pesos de inversión durante lo que resta de 2016 para salvar Electricaribe.
“Electricaribe estimaba que iba a tener un hueco de casi 600 mil millones de pesos. La intervención reduce significativamente ese flujo de caja, entonces estimamos que el hueco este año podría ser alrededor de 150 mil millones de pesos”, manifestó.
Sin embargo, aclaró que “esa plata saldrá de un fondo creado hace más de una década en la Superintendencia de Servicios Públicos para esta clase de circunstancias”.
Por otro lado, Mendoza dijo que la función de la toma de posesión hasta el momento es indeterminada y tienen hasta cuatro meses para tomar una decisión final.
“La toma de posesión es indeterminada, viene un periodo de hasta 4 meses para establecer si nos vamos a un proceso de intervención que es parecido a una reorganización empresarial o un proceso de liquidación, eso va a pasar muy rápido, pero tenemos hasta 4 meses para tomar la decisión”, añadió.
Según el superintendente, las primeras decisiones fueron que varios administradores de la compañía fueron removidos, pues “la compañía está operando bajo el más estricto grado de supervisión que tiene la Superintendencia que es la toma de posesión”.
Por ejemplo, si se logra recuperar la compañía, se les devolverá a los accionistas, pero para que eso ocurra no basta con un esfuerzo del Estado, sino que los mismos accionistas tendrían que hacer un esfuerzo financiero grande.
Para llegar a hacerlo, Gas Natural Fenosa tendría que cumplir dos condiciones. La primera, que creen un plan de estabilización financiera para evitar una limitación del suministro de luz en la Costa Caribe, y la segunda, unas inversiones para actualizar la infraestructura eléctrica de la compañía.
Sobre las afirmaciones de varios medios españoles como El Economista y El Mundo, que comparan la actuación del Gobierno colombiano con lo que haría el Gobierno de Venezuela, respondió:
“Rechazo esas afirmaciones, hemos seguido al pie de la letra lo que establece la ley colombiana, lo que hicimos fue coger una compañía en estado insolvente y someterla a un proceso de insolvencia”, enfatizó.