Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Ordenan arresto y multa a militares por incumplir con el traslado de Emilio Tapia a batallón

Vale recordar que el Juzgado Segundo Civil de Soledad había suspendido dicha orden por considerarse imposible de cumplir, ya que Aida Merlano ocupa el único espacio dispuesto en esta guarnición para recibir a civiles que pagan condena.

Emilio Tapia
Emilio Tapia.
Foto: cortesía archivo El Espectador

En una nueva decisión tomada este martes, el Juez Primero Promiscuo de Malambo, Franklin Bedoya, ordenó una vez más que se cumpla el traslado de Emilio Tapia al Batallón Vergara y Velasco, tal como este mismo juzgado lo había fallado en junio pasado en respuesta a una acción de tutela que interpusieron la esposa e hijos del ex contratista.

En su reciente decisión, el juez Bedoya también sanciona al teniente coronel Mauricio Calvo Restrepo, comandante del Batallón Vergara y Velasco, con tres días de arresto que deberá cumplir en la Estación de Policía de Malambo y el pago de 5 salarios mínimos mensuales, equivalentes a 5.800.000 pesos.

De igual manera, sanciona al brigadier general Jaime Eduardo Torres, comandante del Comando de Personal del Ejército Nacional, con el pago de la misma multa de cinco salarios mínimos mensuales.

Ambos son sancionados por desacatar la orden de traslado de Emilio Tapia; sin embargo, este proceso no se ha llevado a cabo porque el juzgado Segundo Civil de Soledad había suspendido dicha orden por considerarse imposible de cumplir.

Publicidad

Y es que, en medio de todo, hay que recordar que la excongresista Aida Merlano ocupa el único lugar dispuesto en esta guarnición militar para recibir a civiles que pagan condena, por lo tanto el batallón no cuenta con espacio para acoger a Tapia.

Así las cosas, la situación vuelve a poner en jaque al Ejército, entidad que terminó bajo un juego cruzado de órdenes de juzgado que se contraponen por cuenta de los intereses del condenado empresario Tapia.

Publicidad

A esto se suma el pronunciamiento de la Procuraduría General que en su momento anunció investigar al profesional universitario Óscar Obeso Hernández, de esa institución, quien sin autorización solicitó al Ejército el traslado urgente de Tapia al batallón, so pena de requerirlos por desacato.

Además, la Procuraduría declaró insubsistente al procurador provincial de Barranquilla, Jorge Vásquez, dentro de la misma investigación, por emitir dos oficios que buscaban el traslado del contratista al cantón militar.

Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:

  • Publicidad