Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Bajo la lluvia que no da tregua, los damnificados por un derrumbe en el barrio La Manga de Barranquilla, en compañía de los organismos de socorro, comenzaron a derribar las pocas paredes de sus casas que quedaron en pie, para evitar que un nuevo deslizamiento de tierra agrave aún más la emergencia.
Francielina Patiño, una de las decenas de personas damnificadas, contó a BLU Radio que el movimiento de tierra empezó desde la noche del martes y ya el miércoles eran cada vez más las grietas en las casas.
Hasta que llegó la madrugada del jueves y empezaron a colapsar por completo al menos 10 viviendas, como la casa donde residía Francielina junto a seis familiares, entre ellas dos menores de edad y una embarazada.
"En el transcurso entre 1 y 2 de la mañana, la casa cayó por completo. Me tocó salir corriendo con mis hijos, con mis nietos y mis enseres. Gracias a Dios, los vecinos se conmovieron y me ayudaron a guardar mis cosas en sus casas", narró.
Según la Oficina Distrital de Gestión del Riesgo, son unas 55 viviendas afectadas. Sin embargo, la cifra podría aumentar a la par de los damnificados, ya que siguen los aguaceros en la ciudad.
Los afectados afirman que, a pesar del riesgo de colapso en el que se encuentran sus viviendas, no tienen otro lugar donde refugiarse de la temporada invernal. Tal es el caso de Naidelys Paez, una mujer de 28 años que emigró de Venezuela y hoy no encuentra dónde refugiarse junto a sus tres niños.
"Mi casa se está derrumbando también, sentimos cuando se desliza y se están partiendo las tablas. Ya llevamos dos días sin dormir, porque el techo es de eternit y tenemos miedo de que nos caiga encima", contó Danielys.
Publicidad
Remberto Quintero, coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo del Distrito, reconoció que la situación es "bastante grave".
El funcionario explicó que en la zona han surgido nuevos asentamientos, luego de que hace una década la zona fue desalojada por una emergencia similar que expuso la fragilidad del terreno.
Sostuvo que los actuales derrumbes también se debe al peso de los escombros y otros desechos que día a día las volquetas arrojan de manera indiscriminada desde la parte alta de la loma La Manga.
Publicidad
"Como Distrito, vamos a garantizarles dos meses de albergue temporal a estas familias que están en los asentamientos, porque si bien no eran propietarias, nosotros como Estado estamos en la obligación de preservar la vida", aseguró Quintero.
Con la amenaza de lluvia a sus espaldas, los habitantes del barrio La Manga derrumban lo poco que queda de sus casas de madera. #VocesySonidos pic.twitter.com/gA3MLsWn9e
— Blu Caribe (@BLUCaribe) September 15, 2022
#Video Damnificados en La Manga, de Barranquilla, afirman que a pesar del riesgo de colapso en el que se encuentran sus viviendas, no tienen otro lugar donde refugiarse de la temporada invernal. #VocesySonidos pic.twitter.com/6dTY2aN2pp
— Blu Caribe (@BLUCaribe) September 15, 2022
Le puede interesar: