Marañeros: acróbatas de cables de energía exponen su vida por hacer conexiones ilegales en Atlántico
Este problema de fraude le genera pérdidas diarias por el orden de los 2.000 millones de pesos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Como el elefante de la canción infantil, que se balancea sobre la tela de una araña, así andan por las redes eléctricas los llamados ‘marañeros’, quienes son hombres que se dedican a realizar conexiones fraudulentas y manipulaciones en los cableados eléctricos para reconectar el servicio a los 'malapaga' o hacer trampas a favor de los usuarios para evadir el pago real de la factura en el Atlántico.
En días recientes un hombre quedó grabado mientras estaba a unos cuatro metros sobre el suelo, en la parte alta de un poste de energía, ubicado en el departamento del Atlántico. Allí, su único soporte era la lámpara de alumbrado público, sobre la que reposó su pierna derecha, mientras se inclinaba para cortar con un alicate sobre los cables y remendaba.
Lea también:
El 'marañero' no se electrocutó, pues a pesar del alto riesgo de su pericia, contaba con guantes aislantes que evitaban una mayor exposición. La escena, aunque es repetitiva en la región Caribe, es parte de un problema de fraude que le generan pérdidas diarias por el orden de los 2.000 millones de pesos a la empresa Air-e, la cual opera en los departamentos de Atlántico, Magdalena y Bolívar.
Por esta situación, en el último año y medio han sido capturadas 50 personas, quienes enfrentan cargos por el delito de defraudación de fluidos, el cual puede ser sancionado con cárcel.
Escuche el podcast Sin Tabú: