Murió Nelson Pinedo, el barranquillero de ‘Momposina’ y ‘Señora Bonita’
'El Almirante del Ritmo' falleció en una clínica de Venezuela.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El cantante barranquillero Nelson Pinedo, conocido como ‘El Almirante del ritmo’, murió a los 88 años. Su nombre original fue Napoleón, pero tuvo que cambiarlo por uno más artístico.
El intérprete de canciones como ‘Momposina’ y ‘Señora Bonita’ falleció en la ciudad de Valencia, estado Carabobo (Venezuela) al parecer por un paro cardíaco.
Pinedo nació el 10 de febrero de 1928. Su madre, Rosa Fedullo, tuvo que sostener la familia tras el fallecimiento del padre de Nelson cuando tenía 17 años, Julio Pinedo.
En ese momento Nelson tuvo que abandonar sus estudios de bachillerato buscar trabajo para ayudar económicamente en la casa.
Publicidad
Trabajó como oficinista en el correo, auxiliar bancario, operador de radio y controlador de cabina en emisoras.
Publicidad
En 1948 se vinculó como locutor en La Voz de la Patria y participó en un programa de una emisora variedades que buscaba cantantes, llamado El Palacio del Aire.
Fue ahí cuando tocó el mundo de la música y se mezcló con los boleros cubanos, el ritmo sensación del momento.
Años después, el maestro Pacho Galán, director de la Atlántico Jazz Band, lo vinculó para cantar en un evento en el Hotel El Prado.
En un momento de suerte en su vida, se conoce con los músicos de La Matancera, cuando Daniel, uno de sus cantantes, tuvo que salir del grupo temporalmente mientras cumplía un contrato en México por cuatro semanas.
Publicidad
Durante ese mes aprovechó para ganarse el cariño de los músicos, quienes le pidieron que se quedara en la banda así regresara Daniel Santos, el invitado a La Sonora Matancera.
Publicidad
Nelson grabó con la Sonora ‘Me voy pa’ La Habana’, el tema que lo inmortalizaría.
En 1954 recibió el galardón del Artista Extranjero más Popular en Cuba.
Con Celia Cruz y la Sonora Matancera en abril de 1956, recorrieron Costa Rica, Nicaragua y Colombia.
Publicidad
Tras el exitoso recorrido, los dueños de La Sonora le ordenaron ingresar a la banda Cortijo y su Combo, donde su rumbo cambió.
Tuvo que viajar por Perú, México y Venezuela, éste último país del que se enamoró y conoció a su futura esposa Alba Marina Blanco.
Publicidad
En 1998 grabó su primer disco compacto, esta vez con Alquimia, junto a los hermanos Jorge y Sady Ramírez.
“La voz de Nelson, exornada de matices, pertenece al grupo de esas voces tropicales, que una vez escuchada, ya nunca se olvida. El hechizo de la seducción de su canto, se ha convertido en un apego primordial de nuestras añoranzas musicales por siempre. Que Dios nos lo preserve durante muchos años”, lo recuerda Héctor Ramírez Bedoya, presidente de la Corporación Club Sonora Matancera de Antioquia.
*Con información de la biografía de Héctor Ramírez Bedoya, presidente de la Corporación Club Sonora Matancera de Antioquia, publicada en sonoramatancera.com.
Publicidad
Ricardo Campanella, uno de los hombres más cercanos a Pinedo, relató detalles de la vida del cantante. Escúchelo aquí:
Publicidad
Mientras tanto, Carlos Julio Pinedo, hijo del fallecido cantante reveló que la muerte se produjo a las 2:25 de la mañana de este jueves:
Estas son algunas de las canciones más reconocidas de Pinedo:
Publicidad
Publicidad
Publicidad