Nómina de Electricaribe está alrededor de los 50 mil millones de pesos: sindicato
El representante de los trabajadores aseguró que son cerca de 12 mil familias las que dependen de los empleos de Electricaribe.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Pablo Emilio Santos, representante de los trabajadores de Electricaribe, se refirió a la preocupación de trabajadores y pensionados tras el anuncio de intervención de la compañía hecho por el Gobierno.
Santos aseguró que actualmente son cerca de 12 mil personas, entre trabajadores y pensionados, los que se han visto afectados por esta decisión; sin embargo, señaló que los avances logrados con el gobierno son importantes.
“Tenemos 1.500 trabajadores, 7.300 trabajadores tercerizados y 3.050 pensionados, son 12 mil familias que dependen de Electricaribe”, señaló Santos.
El representante de los empleados aseguró que se han venido cancelando contratos y que, pese luego de la intervención, debe ser el Estado el que con la liquidez de la compañía debe responder por los salarios; sin embargo, indicó que Gas Natural no dejó fondeados los recueros para cubrir la carga pensional de la compañía.
Publicidad
“Muchos de los contratos se vienen cancelando, Gas Natural manejaba de manera directa y Electricaribe intervenida por la Superintendencia aportaba los recursos que fueran necesarios por su obligación contractual”, dijo Santos.
Publicidad
“El estado con el flujo de caja de la empresa debe cumplir con los compromisos comerciales, entre ellos cancelar contratos muy onerosos para mejorar la operación; esa nómina está alrededor de los 50 mil millones de pesos”, agregó.
Santos dijo que “de manera inicial se tendrá que revisar los contratos para sincerar la cifra, la Superintendencia está estudiando contrato a contrato para poder bajar esos costos operativos (…) Las pensiones siempre las manejo Contractivo y se negó a constituir el fondo pensional que define la ley”.
“El vacío pensional estaba en 750 mil millones, el calculado real es de 1.4 billones y no hay solo peso para el fondeo del vacío pensional”, agregó Santos.
El empleado aseguró que para poder salvar la compañía se están buscando oferentes que aporten 1.5 billones de pesos para obras de inversión que permitan mejorar la infraestructura y el servicio a los usuarios.
Publicidad
“Estamos buscando que los trabajadores sean incluidos en el proceso de liquidación con tal de que el que compre el activo adquiera los empleados (…) Se están buscando proponentes que pongan 1.5 billones solo para inversión pero otro tanto para el vacío pensional y mirar qué alcanza para el pago de deudores”, concluyó.
Publicidad