Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Papa, yuca, arroz, harina y azúcar: lo que más sube de precio en Barranquilla

La emergencia invernal en La Mojana ha llevado a que se pierdan más de 20.000 hectáreas de cultivos por graves inundaciones, lo que ha generado que la oferta del producto baje, incrementándose su precio.

Precio de alimentos.jpg
Blu Radio -AFP
Costo de alimentos en Barranquilla jalonó inflación para mes de agosto / Foto: Blu Radio.

Según el DANE y su más reciente informe sobre la inflación, Barranquilla se ubicó como la ciudad más costosa del país en el mes de agosto, seguida de Santa Marta, Riohacha y Valledupar.

El alza en el servicio de energía, sumado al aumento en el precio de algunos alimentos, ubicó a Barranquilla como la ciudad más costosa del país en el mes de agosto. Según reporte del DANE, la capital del Atlántico tuvo una inflación del 1,94%, ubicándose por encima de las grandes capitales del país, como Bogotá, Cali y Medellín.

Productos como el tomate antioqueño, el pepino, el ají dulce topito ocañero, la ahuyama, el frijol verde, el melón, el limón regional, la cebolla junca, el limón tahití y la guayaba valluna tuvieron una variación en su precio hasta del 30%.

El gremio de abarroteros de Barraquilla atribuye gran parte del aumento en el precio de algunos productos a la situación que se vive actualmente en La Mojana por cuenta de las inundaciones que ha arrasado con más de 20 mil hectáreas de cultivos de arroz, papa, yuca, entre otros.

Publicidad

"Ahora mismo nos están afectando las lluvias. Un ejemplo de ello es la situación que se vive en La Mojana, un sector 100% arrocero en nuestro país, y eso ha incidido en el precio; por ende el impacto en el precio del consumidor final. El azúcar es otro de los productos que se encuentra en jaque por el aumento en su precio, junto con la papa, la yuca y la harina", aseguró Mirelli Camacho, presidenta de la Asociación de Abarroteros en el Atlántico.

Publicidad


Entre tanto, Orlando Jiménez, presidente de Undeco en el Atlántico, advierte que alimentos no perecederos como el aceite, el arroz, el azúcar, la harina y la yuca; han aumentado su precio hasta en un 100%

Una libra de yuca, por ejemplo, que antes costaba entre $700 y $1.000 pesos, hoy se puede conseguir hasta en $2.500 pesos, lo que ha llevado a que los consumidores pidan hasta créditos en las tradicionales tiendas de barrio.

"El aumento en el precio de los alimentos ha afectado fuertemente a los tenderos de barrio de Barranquilla y su área metropolitana. Eso es innegable, ya que deben vender sus productos tres y cuatro veces más caros para no afectar sus bolsillos, afectando el del consumidor final: están contra la espada y la pared", dijo.

Otros productos como la papa betina, el pepino ocañero, el repollo morado, la maracuyá antioqueña, la zanahoria, el pimentón, la uva y la granadilla, presentaron una variación de precios hasta el 10%.

Publicidad

Escuche más noticias:

  • Publicidad