Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"Persiste riesgo y violación de DD.HH. en cinco municipios del Atlántico": Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo a través del sistema de Alerta temprana señala que existe el riesgo por casos relacionado por violencia sexual, homicidios contra líderes sociales, entre otros.

defensor-del-pueblo.jpg
Defensoría del Pueblo.
Foto: Defensoría del Pueblo.

Las comunidades de los municipios Baranoa, Polonuevo, Luruaco, Sabanalarga y Repelón, en el departamento de Atlántico, persisten en el alto riesgo de vulneración a sus derechos, según lo advierte la Alerta Temprana 029 del 2022 que emitió la Defensoría del Pueblo, y en la cual se presentan 15 recomendaciones a entidades nacionales y regionales para tomar acciones preventivas y proteger a las comunidades.

“El riesgo se presenta por la presencia y por las disputas entre el Clan del Golfo con los grupos locales y regionales de criminalidad organizada, quienes buscan el control territorial y social de estos cinco municipios, que conforman una zona geoestratégica para el manejo de economías ilegales dentro y fuera del país, en particular del narcotráfico”, advirtió el defensor del pueblo, Carlos Camargo.

“Nuestro equipo del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo estableció riesgos para la vida, seguridad, libertad e integridad en contra de los líderes sociales, personas defensoras de los derechos humanos, comerciantes formales e informales, comunidades indígenas y afrodescendientes, entre otros grupos sociales”, añadió el defensor del pueblo, Carlos Camargo.

Publicidad


De acuerdo con la advertencia de la Defensoría, los homicidios selectivos y múltiples, la extorsión, las amenazas, están afectando de manera directa a las comunidades de estos municipios, en especial, a comerciantes, transportadores, población infantil, adolescente y juvenil. A lo que se le suman diferentes formas de violencia basada en género, entre ellas, la sexual, dirigidas a mujeres y a población con orientaciones sexuales e identidades de género diversas (OSIGD), quienes también son víctimas de violencia por prejuicio.

Dentro de las recomendaciones están la de realizar campañas para prevenir y atender las amenazas y extorsiones contra las comunidades, además se pide que se refuerce la presencia Institucional de la Policía y la Fiscalía.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad