Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Profesor cordobés es uno de los 50 finalistas para ganar el premio a mejor profesor en el mundo

William Caldera Pantoja, de 57 años, oriundo de Sahagún, Córdoba, ha venido liderando una novedosa estrategia para enseñar inglés a través del cine con el programa "¡Vamos al Cine!".

William Caldera.
William Caldera.
Crédito: William Caldera.

Su novedosa y exitosa estrategia académica para enseñar inglés le permitió al docente cordobés William Caldera Pantoja, de 57 años, haber sido seleccionado como uno de los 50 finalistas para ganar el premio al mejor profesor del mundo, cuyo reconocimiento le fue otorgado por el Global Teacher Prize, creado en 2014 por la Fundación Varkey, con sede en Reino Unido.

Siendo el único colombiano en la prestigiosa lista, Caldera Pantoja desde hace muchos años ha venido desarrollando “¡Vamos a cine!”: un espacio en el que todos los viernes los estudiantes aprenden inglés mediante películas que, aunque ven en español, deben desarrollarle escenas, trailers y análisis, pero en inglés.

En entrevista con Blu Radio, Caldera narró que todo se dio gracias a la llegada de computadores en el colegio, pues fue allí cuando se dio cuenta que, a través de la imagen y el cine, que fascinaba a todos los niños, podía enseñarles el inglés.

"Llegaron los computadores para educar y al ver la emoción de los muchachos con la imagen y el cine, se me ocurrió la idea de cómo integrar el cine a la enseñanza del idioma en inglés. A partir de allí, empezamos a hacer escenas de películas, tráileres e informes de películas que a ellos les gustaban", explicó.

Publicidad

Oriundo del municipio de Sahagún, Córdoba, este docente de 57 años empezó sus estudios profesionales en arquitectura en la ciudad de Cartagena, sin embargo, la docencia siempre tocó su puerta, pues guardaba la convicción de enseñar con novedosas estrategias que rompieran el paradigma de lo tradicional.

Mientras trabajaba en el día, en horas de la noche cursaba su carrera de Lenguas en la Universidad del Sinú, Montería, descubriendo nuevos vacíos en los métodos de enseñar inglés, sobre todo, en zonas rurales de su departamento; algo que lo motivó a buscar alternativas atractivas para implementar la enseñanza.

Publicidad

El proyecto liderado por Caldera Pantoja fue seleccionado entre más de 7.000 postulaciones de 130 países de todo el mundo. El premio para el ganador serán 1 millón de dólares, lo que equivale a más de 4.000 millones de pesos colombianos.

Le puede interesar:

  • Publicidad