¿Quiénes deben responder por los delitos sexuales? Columna de Óscar Montes
El panelista Óscar Montes habló sobre la manera como se debe responder ante la justicia por el abuso sexual de menores.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Luego de un accidentado tránsito por el Congreso de la República, anoche fue aprobada la polémica Jurisdicción Especial de Paz (JEP), que permitirá juzgar de forma extraordinaria a quienes hayan sido actores principales del conflicto armado colombiano, entre ellos las Farc, agentes del Estado y particulares. La iniciativa deberá ser conciliada este miércoles para luego pasar a sanción presidencial y después a revisión por parte la Corte Constitucional.
La ley estatutaria aprobada por el Congreso excluyó de la JEP los delitos sexuales cometidos contra menores de edad por parte de las Farc. Se trata de una trascendental decisión, pues es evidente que esa criminal práctica nada tiene que ver con el conflicto armado. De esta forma quedó establecido con absoluta claridad que dichos actos delictivos serán de conocimiento de la justicia ordinaria y no de la Jurisdicción Especial.
Le puede interesar: ¿Qué pasa con la seguridad en Barranquilla? Columna de Óscar Montes
Publicidad
Violentar los derechos de los menores no puede tener ningún tipo de justificación y atentar contra ellos debe ser juzgado de forma drástica e implacable. Los llamados "delitos sexuales" contra los menores no pueden recibir ningún tipo de beneficios o prerrogativas y quienes hayan incurrido en dichas prácticas,incluyendo a los jefes de las Farc, tendrán que responder por sus crímenes ante la justicia ordinaria.
En una organización armada jerarquizada, como es el caso de las Farc, los altos mandos deben responder por las actuaciones de todos aquellos que estén en condición de subordinación. Es decir, los comandantes deberán responder por todos aquellos que hayan estado bajo su mando y sean objeto de denuncias por, al parecer, haber cometido delitos sexuales contra menores.
Publicidad
¿Cómo podría explicarse que integrantes de las Farc hayan cometidos delitos sexuales contra menores sin que los comandantes de la entonces organización guerrillera hayan tenido conocimiento de dichos delitos?
Esta es una de las tantas preguntas que deberán ser resueltas por quienes asuman la responsabilidad de juzgar a partir de este momento a los jefes de las Farc. De sus respuestas dependerá el cumplimiento riguroso de uno de los preceptos que motivaron la negociación con el entonces grupo guerrillero: la búsqueda de la verdad y la reparación del daño causado a las víctimas del conflicto, en especial los menores de edad.