Si tenemos que protestar, lo haremos: Barguil sobre crisis de Electricaribe
El Gobierno de Iván Duque pasó al tablero en el Congreso por los problemas en el servicio de energía en la Costa Caribe.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Un intenso debate se vivió este miércoles en la Comisión V del Senado de la República, donde el Gobierno Nacional tuvo que responder sobre las acciones que emprenderá para enfrentar la grave crisis en la prestación del servicio de energía en siete departamentos de la costa Caribe, a raíz de las irregularidades en el manejo de la empresa española Electricaribe.
El senador David Barguil, del Partido Conservador, cuestionó las actuaciones del gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, señalando que, tras la intervención, debió liquidar a la compañía, pero que “mató al tigre y se asustó con el cuero”.
Barguil, miembro de la ‘bancada costeña’ y quien ha promovido el control político al tema, aseguró que está dispuesto a liderar manifestaciones, en caso tal de que no se resuelva la actual situación que padecen más de tres millones de usuarios.
“Si lo que nos toca es pasar a la protesta social, vamos a pasar a la protesta social: no lo duden por un minuto. El Gobierno le tiene que decir al Caribe cómo va a remediar el problema”, precisó.
Alexánder López
Vea también: Interventor de Electricaribe alerta por demoras en desembolso de $1.4 billones
El senador Alexánder López, del Polo Democrático, dijo que el verdadero responsable de la crisis que están viviendo los ciudadanos es Gas Natural Fenosa, “que vino a robarse recursos como lo hicieron en la época de la Colonia”.
Por ello, López hizo un llamado a distintos sectores políticos para crear un bloque de defensa al Estado colombiano y a los usuarios, dejando a un lado las diferencias entre oposición y oficialismo.
Publicidad
“Este tema no es de poca monta, sino un tema de soberanía nacional y de defensa de los recursos de los ciudadanos. Nosotros necesitamos crear una comisión que nos integre en una sola estrategia para defendernos de Gas Natural Fenosa”, señaló el congresista.
Rechazo a incremento de tarifas
Otro de los temas centrales del debate fue la posibilidad de que se incrementen las tarifas para solventar la crisis, a propósito del planteamiento del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. El senador Jorge Enrique Robledo reiteró su rechazo a esa opción y propuso convertir a Electricaribe en una empresa pública “que les sirva a los costeños para tener un sistema eléctrico a precios justos, que sea eficiente en la prestación del servicio y que no maltrate a los trabajadores ni a los usuarios”.
Publicidad
Alexánder López defendió, incluso, que los usuarios sean compensados por Gas Natural Fenosa por el “pésimo servicio”.
Convertir a Electricaribe en empresa pública
El senador citante, Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, insistió en la importancia de que el servicio de energía en la Costa quede en manos del sector público.
“No se deben subir las tarifas porque la gente está reventada y si los privados fracasaron en el manejo de esa empresa, lo obvio es dejarla en el sector público bien administrada, pero pensando en la gente y no en los negociantes”, agregó.
La respuesta del Gobierno
Por su parte, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, señaló que la prioridad del Gobierno es resolver el problema de Electricaribe.
“Es nuestro compromiso, va a tomar un tiempo porque esta situación lleva muchos años y no lo vamos a resolver de la mañana y creo que es más importante resolverlo de fondo que de afán”, enfatizó la funcionaria.
Publicidad
Sobre el incremento de las tarifas, Suárez indicó que, si bien esa posibilidad está en el marco regulatorio actual, pero que “entiende que la tarifa y la calidad deben ir de la mano”, por lo cual se discutirán los efectos y alcances.
En los próximos días se llevará a cabo un nuevo debate, esta vez en la plenaria del Senado.
Publicidad