Kast propone crear un "corredor" para devolver a los migrantes a sus países de origen
"Hemos planteado a diferentes presidentes en ejercicio que tenemos que tener coordinación para abrir un corredor humanitario de devolución de estas personas a sus respectivos países", dijo Kast.
El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, propuso crear un "corredor humanitario" para devolver a los migrantes a sus países de origen, durante una conferencia de prensa ofrecida este martes en Buenos Aires, donde mantuvo un encuentro con el presidente argentino, Javier Milei.
"Hemos planteado a diferentes presidentes en ejercicio que tenemos que tener coordinación para abrir un corredor humanitario de devolución de estas personas a sus respectivos países", dijo Kast.
La migración "ha afectado gravemente a nuestra nación, que tenía un nivel de desarrollo económico importante, lo cual la hace atractiva a muchas personas que vienen huyendo de países que han destruido su economía y que vienen de ahí porque no tienen destino", agregó.
Preguntado sobre su propuesta migratoria, aclaró: "Nunca dijimos que en el primer día íbamos a poder expulsar a 300.000 personas o más, porque es evidente que no hay capacidad para hacer eso".
"La invitación es que, si alguien quiere estar en Chile y está en situación irregular, tome sus cosas, se vaya y después postule a ingresar de nuevo con todos los papeles en regla, como corresponde", dijo Kast.
Publicidad
En caso contrario, los migrantes irregulares en Chile podrían encontrarse "ante alguna autoridad" y "no van a volver a entrar nunca más", argumentó.
Añadió que en las últimas horas mantuvo conversaciones sobre este tema con los presidentes de Bolivia, Perú, Ecuador, Panamá, Costa Rica y El Salvador.
El presidente electo de Chile defendió durante su campaña medidas como la construcción de muros y vallas en las fronteras del país, el uso de la violencia contra el narcotráfico, una reducción millonaria del gasto público y la expulsión masiva de los migrantes irregulares que se encuentran en Chile.
También defiende el uso de la fuerza del Estado en la frontera, sancionará a los empleadores que contraten migrantes irregulares y prohibirá alquilar viviendas a estas personas.