Un sótano a 10 metros de profundidad: el refugio de un médico monteriano en Ucrania
A través de un chat que abrió la Embajada de Colombia en Polonia están en contacto más de 60 colombianos brindándose apoyo y orientación en medio de la crisis.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las alarmas en Kiev, la capital de Ucrania, obligaron al médico monteriano Laureano Mestra a refugiarse en el sótano de un hotel, a unos de 10 metros de profundidad, donde él y otras 30 personas esperan no ser alcanzadas por las fuertes detonaciones que se escuchaban en el exterior.
"Hacia las 4 de la tarde sonaron nuevamente las alarmas, era un nuevo ataque aéreo y, afortunadamente, aquí hay un sótano profundo, así que de manera preventiva tuvimos que bajar allí. Si no hubiera sido por eso, me hubiese tocado refugiarme en la estación del metro, de hecho, esta noche hay gente durmiendo allí en las estaciones", contó a BLU Radio.
Mestra es médico epidemiólogo y llegó a Kiev el pasado 10 de enero en una misión humanitaria para atender una epidemia que se desató en el oeste de Ucrania en octubre de 2021. Desde entonces, dice, poco a poco las recomendaciones iban aumentando y la incertidumbre creciendo.
"El jueves ya el ambiente era de mucha tensión, mucha tensión. En la medida en que empezó a caer la tarde, las calles se desocuparon, se decretó el toque de queda y, en este momento, el ambiente es de desolación y mucha tristeza. Las caras de los Ucranianos cambiaron de la noche a la mañana", narró.
El especialista de 45 años narró que solo carga consigo un maletín con suficiente agua y barras energéticas con las que alcanzó a abastecerse en el supermercado, donde se vieron largas filas de compradores angustiados por la incertidumbre.
Publicidad
Reconoció que está truncada la labor humanitaria por la que viajó hace más de un mes a Ucrania, por eso está dispuesto a evacuar en cualquier momento hacia Polonia o Hungría para ponerse a salvo por su esposa y por su hijo, que lo esperan con vida en Medellín. Luego, si se controla la situación, no descartaría regresar a Ucrania para seguir con su misión.
A través de un chat que abrió la Embajada de Colombia en Polonia están en contacto más de 60 colombianos brindándose apoyo y orientación en medio de la crisis. Juntos aprovechan que, pese a los constantes ciberataques a las telecomunicaciones y sistemas bancarios, han podido mantenerse en comunicación.
Publicidad
Le puede interesar. Escuche 'El Man' en podcast: