Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Unas 22.000 personas están a 3 centímetros de inundarse en Atlántico: esperan llegada de maquinaria

El alcalde de Sabanalarga, Jorge Manotas, precisó que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo debe enviar tractobombas para iniciar trabajos de mitigación.

Embalse del Guájaro.jpg
Embalse del Guájaro.
Foto: BLU Radio.

En los corregimientos de Aguada de Pablo y La Peña, ubicados en el municipio de Sabanalarga, Atlántico , hay cerca de 22.000 familias que se encuentran en riesgo de inundaciones por los niveles en el Embalse del Guájaro, los cuales se encuentran en 5.17 metros, siendo la cota máxima de 5.20 metros.

Así lo ha manifestado el alcalde del municipio, Jorge Manotas, quien dejó ver su preocupación frente a la posibilidad de que los pobladores de la zona “vivan una verdadera tragedia”, ya que los niveles del cuerpo de agua, uno de los más grandes del departamento del Atlántico, estarían a tan solo tres centímetros de desbordarse.

Publicidad

“Desde hace días venimos realizando mediciones en tres puntos críticos del Embalse del Guájaro en zona alta, media y baja. Estamos esperando unas 'tractobombas' para continuar los trabajos de mitigación en la zona, porque aún estamos preparando los albergues temporales que utilizaremos para las familias damnificadas”, precisó.

Necesitamos el apoyo del Gobierno Nacional, ya que los recursos del orden departamental no son suficientes. Es importante que hablemos de la incapacidad de las alcaldías municipales para enfrentar las emergencias por la temporada invernal y esta situación no es ajena a ello
Jorge Manotas, alcalde de Sabanalarga

APP del Canal del Dique

La APP del Canal del Dique ha sido uno de los "dolores de cabeza" en el sur del Atlántico, Bolívar y Sucre, por un proceso de adjudicación que quedó en el limbo, tras exigencias ambientales del Gobierno Nacional para darle trámite, además de algunos cambios en su estructuración.

Sin embargo, la adjudicación quedó incierta de manera indefinida, según precisó el ministro de Transporte, Guillermo Reyes; la ministra de Ambiente, Susana Muhammad, entre otros miembros del gabinete presidencial.

Publicidad

"Retrasa el desarrollo de las comunidades en el sur del Atlántico, ya que el megaproyecto no solo responde a una necesidad de mitigación ambiental, sino que además, generaría empleos y oportunidades de crecimiento económico”, señaló el alcalde Manatí, Atlántico, Evaristo Olíveros sobre la incertidumbre respecto a la adjudicación de la APP del Dique.

Adicional a ello, propone que los recursos que iban a ser destinados a la megaobra, sean redirigiros hacia trabajos de mitigación en el sur del Atlántico, norte de Bolívar y La Mojana, pero debe ser una decisión que se tome ya mismo, pues el departamento está "entrando en la segunda temporada invernal y no da espera”.

Publicidad

“Es algo que veíamos venir, tras escuchar al presidente en Santa Lucía. Aquí lo preocupante es el tiempo que nos vamos a demorar y, ojalá, el Gobierno Nacional tenga la capacidad de ser eficiente para tomar una decisión frente a esto”, manifestó Jorge Manotas, alcalde de Sabanalarga.

Los alcaldes, además, llegaron a un punto en común y es que tampoco tenían el detalle en cuanto a la adjudicación de la obra: “A nosotros tampoco nos socializaron mucho y, parte de ese desconocimiento, llevó a que fracasara”.

Le puede interesar: Bamm podcast

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.