Video: disparos y fuego contra negocios en Soledad por negarse a pagar extorsiones
En uno de los casos uno de los delincuentes disparó por encima de la cabeza de un niño.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En las últimas semanas han circulado varios videos en redes sociales que muestra la manera como delincuentes atacan a bala los establecimientos comerciales, supuestamente, porque sus propietarios se niegan a responder a las exigencias económicas.
Uno de los registros audiovisuales muestra a un hombre transitando por una tienda donde estaba un señor acompañado de un niño. Transcurrido unos minutos, el hombre regresa, desenfunda un arma y dispara por encima de la cabeza del niño. Este caso se presentó en el barrio Las Nubes del municipio de Soledad, promediando el mes de abril.
A este caso se suma otro hecho que también ha generado preocupación en el gremio de comerciantes del municipio de Soledad. El material audiovisual registra el momento en que un joven llega a un establecimiento y rocía gasolina en la entrada de un estafermo ubicado en el barrio Los Continentes, luego otro joven lanza fósforos y un periódico.
Para el presidente de Undeco, Orlando Jiménez, desde hace un mes estas acciones han venido en aumento generando el temor y la zozobra por parte de los afectados que temen por la seguridad propia y de sus familias.
”Hace como tres semanas se vienen presentando casos muchos más peligrosos donde los comerciantes que se niegan a pagar les disparan a sus negocios. Han habido personas heridas”, señaló Orlando Jiménez.
Analistas en temas de seguridad reconocen los golpes que han dado las autoridades a estas estructuras dedicadas a la extorsión y homicidios como método sostenimiento de sus organizaciones, sin embargo, como resultado a estas acciones las organizaciones delincuenciales han mutado y su accionar se ha recrudecido.
Publicidad
“La respuesta radica en un proceso de mutación de estas organizaciones delincuenciales, en la magnitud de personas que tienen reclutada bajo su mando, la manera como se están multiplicando por los ofrecimientos económicos”, señaló Armando García, analista en seguridad.
Sobre estos videos las autoridades policiales aún no se han pronunciado, sin embargo para las organizaciones de comerciantes, estos hechos siguen poniendo en riesgo el desarrollo de sus actividades comerciales y la integridad de sus familias.