Tiburones, que suelen vivir en las profundidades del mar y tener hábitos nocturnos, fueron vistos recientemente a plena luz del día en un área cercana a las zonas de bañistas y de buceo del archipiélago de San Andrés, al ser atraídos por la carne de un cerdo muerto que inescrupulosos lanzaron al mar.
Las autoridades ambientales de San Andrés recuerdan que, por precaución, en agosto de 2022 fue emitida una resolución que prohíbe cualquier tipo de actividad de cebado o alimentación de peces, tiburones y rayas, así como la manipulación de estas especies; sin embargo, algunos están incumpliendo esta medida y poniendo en riesgo, tanto a la fauna marina como a la vida humana.
"La gente se queja cuando ven tiburones en el agua, pero ellos viven ahí, siempre han estado allí y nuestro deber es protegerlos. Son las malas prácticas las que generan que estos animales se aproximen a las zonas de bañistas", dijo Nacor Bolaño, coordinador de áreas protegidas de Coralina.
"Entonces el llamado es a minimizar estas malas prácticas para evitar este tipo de contacto entre los bañistas y animales como tiburones", agregó.
Tiburón cerca a playa de San Andrés.
En el departamento archipiélago de San Andrés conviven alrededor de 30 especies de tiburones y rayas, entre ellos el tiburón tigre y el oceánico de puntas blancas que suelen ser hasta más grandes que el hombre y, por lo tanto, se debe mantener la distancia con ellos.
Publicidad
Las autoridades intensificaron los controles para evitar que se repita el caso ocurrido en la isla de San Andrés en marzo de 2022, cuando un turista italiano murió tras ser mordido por un tiburón tigre.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
Publicidad